Proyectos apoyados en 2016

COMUNIDADES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Panificados. MUJERES GRANDES LUCHADORAS DE LA VIDA – SANTIAGO DEL ESTERO (Santiago del Estero – AR)

Las mujeres del barrio General Paz de Santiago del Estero capital se empezaron a reunir en 2012 como beneficiarias del programa estatal Ellas hacen. A partir de este momento, las mujeres capacitadas en Economía social y temas de salud, comenzaron a organizarse para emprender juntas una actividad económica que les permitiera mejorar sus ingresos y tener autonomía económica suficiente. Comunidades en Acción, apoyó el proyecto de Panificados para que estas mujeres pudieran construir un pequeño local y equiparse para la elaboración de pan, pero también para hacer servicio de catering y comidas.

Ver más sobre la historia de este grupo ›



LIDERAZGO JUVENIL

Programa de verano: Eligiendo la vida. CENTRO BARRIAL OBISPO PALENTINI – LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN (Jujuy – AR)

Desde 2009, el centro viene trabajando en coordinación con el obispado de Jujuy para la generación de un programa de actividades frente a la grave situación que sufren lxs jóvenes de la zona con el uso problemático de sustancias y las adicciones. El proyecto viene a equipar el centro con material deportivo y de ocio que permita a lxs voluntarixs y operadorxs del centro atender a lxs jóvenes con actividades atractivas para ellxs, especialmente en la época de verano durante las vacaciones escolares.

Ver más sobre la historia del centro ›



LIDERAZGO JUVENIL

Fortaleciendo vínculos entre jóvenes del campo y la ciudad. COMUNIDAD VILELA – PAMPA POZO (Santiago del Estero – AR)

La comunidad del pueblo originario Vilela pertenece al movimiento campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC) que se generó con el objetivo de defender el derecho a la tierra y la forma de producir y de vivir en la tierra de lxs campesinxs. Actualmente, es una herramienta más amplia para que muchas familias campesinas e indígenas puedan defender estos derechos. El proyecto solicitado por la comunidad Vilela de Pampa Pozo viene a complementar el esfuerzo de MOCASE para organizar un encuentro de jóvenes en el que ellxs sean protagonistas del análisis de su propia situación y tomadorxs de sus propias decisiones.

Ver más sobre la historia del encuentro ›



LIDERAZGO JUVENIL

Quinteros cooperativos. ASOC. FUERZA JOVEN – SAN BERNARDO (Chaco – AR)

La asociación surgió en el año 2005 con el objetivo de generar actividades barriales para jóvenes, niñas y niños, talleres sobre salud y otras actividades en el municipio de San Bernardo. Años más tarde, comenzaron a incluir actividades para la formación en oficios y capacitaciones, y es por ello que la organización solicitó a Comunidades en Acción un apoyo para la formación de lxs jóvenes en producción hortícola sustentable y participación comunitaria. Comunidades en Acción apoyó el pago de lxs monitorxs, así como el equipamiento para la instalación del riego, tan importante en esta zona semiárida del Gran Chaco Sudamericano.



PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

Puesta a punto e instalación de salsera artesanal. ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ORIGINARIOS DE SANTA CLARA – SANTA CLARA (Jujuy – AR)

Las familias dedicadas a la producción de hortalizas en el municipio de Santa Clara decidieron conformarse como Asociación en 2009 para luchar juntas en sus reclamos por la tierra y colaborar entre ellas para la adquisición de herramientas e insumos que serían difíciles de conseguir trabajando individualmente. El proyecto apoyado pretende colaborar en el arreglo y equipamiento de la sala de elaboración de conservas de modo que permita a estas familias generar un ingreso extra, fuera de la temporada de cosecha.



PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

Taller metal-mecánico. MESA TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO BANDA - DEPARTAMENTO BANDA (Santiago del Estero – AR)

Desde 2010 un grupo de instituciones públicas y comunitarias del departamento Banda vienen trabajando juntas por el desarrollo de la región en temas como Agroecología, Soberanía alimentaria o Economía Social. La solicitud de herramientas para el equipamiento del taller metal mecánico de Clodomira a Comunidades en Acción, fue una decisión consensuada de la Mesa como solución a un punto crítico detectado para el desarrollo de las familias productoras, concretamente en lo relativo a la generación de maquinaria adecuada para las necesidades de la producción agropecuaria a pequeña y mediana escala. Con este apoyo además, se están generando relaciones de solidaridad por las que lxs responsables del equipamiento están construyendo cocinas y hornos ecológicos para todas las organizaciones que forman parte de la Mesa.



PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

Taller textil de la comunidad Ñaro Pa+u. COMUNIDAD ABORIGEN GUARANÍ ÑARO PA+Ú – EL PIQUETE (Jujuy – AR)

En 2008 la comunidad se constituyó formalmente como organización de pueblos originarios y en 2009 fue beneficiada con maquinaria para la producción textil industrial con apoyo del Ministerio de Desarrollo social de la provincia. Las comunidades quedaron con el equipamiento pero con instalaciones deficitarias y sin capacitación para la producción y la comercialización, por ello, Comunidades en Acción apoyó al grupo para mejorar las condiciones de las instalaciones y comprar algunos insumos que sirvan para la capacitación. Esta comunidad además, forma parte del proceso que Comunidades en Acción junto con INTI, Ministerio de desarrollo social, ENDEPA, Secretaría de Agricultura Familiar, El Arca y cinco comunidades del territorio están emprendiendo para lograr financiamiento para una capacitación integral en producción y comercialización textil.