“Detrás de mi historia, hubo una familia que me abrazó”

image01
En la parte inferior derecha: Delfina Costa.

Historias de cambio1/4/2022 · Por Mónica Arango.

Delfina Acosta es una joven brillante y motivada de Orán (Salta, Argentina). Sus amigos la llaman Delfi, le encanta escuchar música, hacer nuevos amigos, jugar fútbol y rugby. Delfina también es pionera: fue la primera estudiante transgénero en graduarse de la universidad de su provincia.

Esta joven de 27 años es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Salta, en la ciudad de Tartagal (Argentina). Con su título y su pasión, ahora Delfina es activista y dedica su tiempo a luchar por la igualdad de género. Hoy trabaja en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, en la Agencia Territorial en Salta.

Delfina fue una de las participantes en el “Estudio Exploratorio sobre Vulneración y Promoción de Derechos de la Población LGBTI+ en municipios del Gran Chaco Sudamericano”, realizado por CWS. Este informe captura las voces y demandas de las personas LGBTI+ en esta vasta región y ofrece recomendaciones para tomar acciones sociales y políticas.

Antes del informe, “no teníamos una herramienta académica ni datos concretos sobre la población LGBTIQ, y específicamente sobre la población trans”, explicó Delfina. “Este estudio ha sido una motivación para poder conocer a otras personas que también trabajan en este tema y tienen experiencia en nuestra provincia”.

image01
Delfina siente orgullo de sus raíces indígenas. “Para conocerme, debo entender y conocer de dónde vengo”, dijo.

Delfina cree que su proceso de empoderamiento y aprendizaje también fue gracias al apoyo de su familia. “Detrás de mi historia, hubo una familia que me abrazó”, dice. Este sentimiento se refleja en el estudio, que habla de “concienciar sobre la existencia de los niños trans” y su derecho a “espacios de respeto, reconocimiento y apoyo”.

Delfina también destacó la recomendación de “incluir a los grupos y/o personas LGBTI en el diseño de las acciones”. Los participantes en la investigación incluyeron: actores políticos y estatales, activistas, organizaciones sociales, personas de la comunidad LGBTIQ+ y grupos religiosos/iglesias. Entre julio y septiembre de 2020 se realizaron un total de 77 entrevistas.

La diversidad e inclusión en esta investigación permitió un análisis extenso donde se escuchan todas las voces. De hecho, Delfina señala que “fue crucial que miembros de la comunidad LGBTI participaran en este estudio”. Explica que “muchas veces, pareciera que la única voz autorizada es la de quienes han ido a la universidad”.

image01
Delfina Acosta, 27 años.

A través del reporte, Delfina siente que a la comunidad LGBTIQ+ se le ha dado una voz y una posición más fuerte. Ella quiere seguir luchando por sus derechos a ocupar espacios y ser escuchados y escuchadas. La joven trabaja por este objetivo en el grupo de investigación del que hace parte, denominado “Área sobre Género, Feminismos y Disidencias Sexuales” en la Universidad Nacional de Salta. Esta institución también colaboró y participó en el estudio de CWS.

Entre muchas de sus metas inspiradoras, Delfina nos dijo que su mayor sueño es abrir “La Casita Trans”, una casa para recibir, escuchar y educar a personas transgénero y travestis. “Sé que lo lograremos”. Delfina es un ejemplo de lucha admirable y representa el espíritu de aceptación y deseo de un mundo donde todos sean acogidos.

Mira el reporte completo aquí: Estudio Exploratorio sobre Vulneración y Promoción de Derechos de la Población LGBTI+ en municipios del Gran Chaco Sudamericano.

Este estudio es una expresión del compromiso institucional con la construcción de un mundo con paz y justicia, donde ningún tipo de discriminación u otra forma de violencia sea tolerada o promovida hacia ningún grupo o colectivo de personas, donde todos los derechos sean reconocidos y respetados y donde siempre el diálogo, y no el agravio, sea el camino.

Fotos cortesía: Delfina Acosta