Familias y alianzas locales para prevenir adicciones en el Gran Chaco

image01
Participantes del primer módulo de capacitación en la sede de Intraid Tarija. Foto: CERDET.

Gran Chaco Sudamericano14/5/2018 · Por CWS

En forma muchas veces silenciosa e invisible, muchas familias urbanas y rurales, indígenas y criollas, en el Gran Chaco Sudamericano (Bolivia, Paraguay y Argentina) sufren las consecuencias asociadas al uso problemático de alcohol, y crecientemente de drogas, de alguno de sus miembros. A pesar de ser parte del derecho humano a la salud, para la mayoría de las personas afectadas por problemas relacionados con el alcohol y las drogas y sus familiares en esta región de Sudamérica es casi imposible acceder y hacer uso de servicios de apoyo integral, sobre todo en localidades pequeñas o medianas y cuando se trata de familias indígenas.

En respuesta a esta situación, un grupo de organizaciones de la sociedad civil y basadas en la fe de Argentina y Bolivia decidieron, con apoyo de CWS, aliarse al Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (INTRAID) de Tarija para llevar adelante un ambicioso proceso de formación destinado a recursos humanos que servirá para multiplicar y fortalecer iniciativas municipales y comunitarias en la región. Una vez terminado el proceso de formación -basado en cinco módulos de tres días cada uno a brindarse en la sede de INTRAID en la ciudad de Tarija- las y los participantes estarán en mejores condiciones de aportar al diseño, ejecución y evaluación de planes y programas preventivos en diversos ámbitos institucionales y comunitarios.

Los módulos de formación brindados por el equipo multi-disciplinario de INTRAID abordan temas como: desarrollo personal, drogas y alcohol, sexualidad, violencia intrafamiliar, salud integral y diseño y evaluación de proyectos preventivos.

El proceso formativo comenzó con una respuesta mayor a la esperada. Del 8 al 11 de mayo, 35 mujeres y hombres representantes de organismos públicos, operadores sociales y comunitarios procedentes de las municipalidades de Villamontes y Yacuiba (Bolivia) y Embarcación, Yuto/Bananal y Juan Jose Castelli (provincias de Salta, Jujuy y Chaco respectivamente, en Argentina), asistieron al segundo módulo del Proceso de Formación en Fortalecimiento Familiar y Prevención de Adicciones ofrecido por INTRAID. 30 de ellas ya habían participado del primer módulo que se llevó a cabo del 20 al 22 de marzo pasado.

En el caso de Bolivia, una gran mayoría de los asistentes representaban a instituciones públicas como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), el Servicio Legal Integral de la Mujer (SLIM) pertenecientes a la Alcaldía Municipal de Yacuiba y Villa Montes, el Servicio Regional de Gestión Social (SEREGES) de la Sub Gobernación de Villa Montes, profesores y psicólogos de diferentes unidades educativas lideres barriales y campesinos entre otros del chaco tarijeño. De la Argentina participaron estudiantes Qom de la escuela de formación de maestros de Juan José Castelli (Chaco), además de mujeres jóvenes indígenas Wichi y Guaraní. A ellas se sumaron técnicas y directivos de las instituciones organizadoras CERDET, de Bolivia (quien cuenta con un acuerdo institucional de cooperación con INTRAID), y la Junta Unida de Misiones (JUM) y FUNDAPAZ, de Argentina.

Aparte de estos módulos de capacitación que tienen como objetivo la formación del equipo técnico y aliados institucionales para que luego ellos se conviertan en facilitadores en todo este proceso, el Programa Trinacional del cual son parte CERDET, Fundapaz y JUM, tiene previsto desarrollar hasta el año 2020 estudios e investigaciones sobre la temática, apoyar la conformación y fortalecimiento de mesas locales de gestión y dialogo en torno a esta problemática en los diferentes municipios, la capacitación a trabajadoras y trabajadores de la educación, madres y padres de familia, adolescentes y jóvenes y periodistas.

Para mayor información, favor contactar a:
Neyver Espindola Mogro (CERDET): neyver.espindola@gmail.com
Martin Coria (CWS): mcoria@cwsglobal.org