Grupos de Movilidad en Haití

image01
Algunas de las personas deportadas para Haití intentaron volver a la aeronave usada por el gobierno de Estados Unidos. Foto: BBC.

Haití4/10/2021 · Por Mónica Arango

Dependiendo de las causas que motivaron la salida de grupos de personas desde Haití, o el destino final que buscan, se pueden identificar varios grupos de movilidad humana.

Los principales son: desplazados internos, migrantes estacionales, migrantes en tránsito, solicitantes de asilo, solicitantes de Estatuto de Refugiado y quienes buscan asentarse en un lugar determinado.

Estos fueron algunos de los aspectos que explicó el representante regional de CWS para Centroamérica y México, Erwin Garzona, durante el Encuentro de Fe y Movilidad Humana Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que tenía objetivo propiciar un espacio entre líderes de iglesias y organizaciones basadas en la fe para compartir experiencias, buenas prácticas, formación y aprendizaje sobre movilidad humana, y generar propuestas de acción conjunta para responder ante este fenómeno.

image01
En Del Rio, Texas, centenas de migrantes fueron forzados violentamente para volver a Haití. Foto: Reuters.

Específicamente, estos grupos de movilidad mencionados en su intervención, son:

  • Los Desplazados internos (forzados por la violencia y el aumento de la crisis alimentaria).
  • Los Migrantes haitianos en República Dominicana, tanto los que migran estacionalmente como los que migran de manera definitiva.
  • Los haitianos en el Caribe, incluyendo Bahamas, islas Turcas y Caicos. Esto incluye los migrantes que se asientan de manera definitiva y algunos que están en tránsito. Otros, en menor número, viajan a Cuba, Jamaica y Puerto Rico.
  • Los haitianos en Suramérica incluyen cuatro subgrupos: Los que se asientan de manera definitiva, solicitantes de asilo, solicitantes de Estatuto de Refugiado y los que están en tránsito. Aquí se mencionan Colombia, Chile y Brasil, países en los que actualmente es mayor el número de salida que de entrada de haitianos.
  • Los haitianos que buscan asilo o refugio, y los que transitan por Centroamérica. La ruta incluye el paso por Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
  • Los haitianos que llegan a México y pretenden entrar a Estados Unidos, y los que solicitan asilo o refugio en ese país.
  • Los haitianos en Estados Unidos, que incluye a los que han llegado y han sido deportados (como el caso de Del Rio, Texas), y los que ya están asentados en ese país con los grupos más grandes en Nueva York y Miami.

“La crisis migratoria haitiana cobró notoriedad reciente por la violencia con que fueron tratados los migrantes haitianos en Del Rio, Texas, y la posterior deportación de la mayoría de ellos, incluyendo a quienes son candidatos a aplicar a asilo y estatuto de refugiado”, dijo Garzona. Además, resaltó que “esta crisis comenzó hace muchos años con quienes migraron a Suramérica en la década anterior, que no lograron integrarse en estos países y buscaron continuar su tránsito hacia Estados Unidos, enfrentando situaciones de racismo y xenofobia”.


Te recomendamos leer: Movilidad humana desde Haití. Causas y riesgos de la migración