Los Niños, Niñas y Adolescentes tienen mucho que decir

image01
Niño. Foto: Natalia Calvello, Gurises Unidos/Plataforma NNAPES.

Niñez, familia y cárcel25/10/2021 · Por CWS América Latina.

Cuando desde Church World Service (CWS) Latinoamérica empezamos a focalizarnos, junto con las organizaciones que hoy conforman la Plataforma NNAPEs, en el tema de niños, niñas y adolescentes con familiares privados de la libertad, nos planteamos como objetivo principal el generar espacios seguros para que estos/as niños/as y adolescentes pudieran expresarse. En paralelo, empezamos a buscar la manera de que esas voces fueran el insumo principal de nuestras acciones y que actores claves las escucharan.

De esta manera, durante estos años fuimos identificando las voces, miradas y sentimientos de estos/as NNAPEs, quienes fueron pasando de la invisibilidad al empoderamiento y, en ese proceso, nos enseñaron sobre el impacto que esta situación genera en sus vidas. Así, marcaron el camino a seguir.

Recordamos a Felicia, de República Dominicana, quien en el 2017 nos dijo que ella, su hermana Victoria; Lucas, de Argentina; Cata, de Chile, y Edith, de Nicaragua, "Compartían sus historias para que algo cambiara y así, otros/as NNAPEs no tuvieran que pasar por lo que ellos/as habían pasado".

image01
Jóvenes de República Dominicana, Argentina, Chile y Nicaragua compartiendo sus historias. Foto: Caminante Proyecto Educativo.

En el 2018, escuchamos a Alonso decir que, para él, toda esta situación lo hacía sentir como que “entraba en un agujero no de manos que no lo dejaban salir”. En el 2019, en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Héctor nos dijo que los adultos debíamos entender que “los/as NNAPES no pueden cargar con el peso que cae sobre ellxs cuando un familiar queda privado de libertad”. Más tarde, en Costa Rica, Héctor también compartió sus ideas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue esa misma Corte que a comienzos de este año escuchó en una audiencia a Manuel, de Uruguay, quien pidió que, por favor, por lo menos, los jueces que estaban juzgando a su madre le dieran la oportunidad a él, el más grande de cuatro hermanos, de dar su opinión sobre lo que quería que pasara con ellos/as luego de que su mamá volviera a la cárcel.

Hace algunas semanas, y en medio de la conmemoración por los 10 años del Día de Debate General del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, a partir del cual se emitieron las recomendaciones específicas para los países que conforman dicho comité, escuchamos a Alisson (17 años, de Chile) y a Kimberly (15 años, de Uruguay). Ellas también compartieron sus miradas y representaron las de otros/as 57 niños, niñas y adolescentes y adultos/as con familiares privados/as de libertad de Chile, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay que participaron del proyecto regional A 10 años: Yo tengo algo que decir, coordinado por la Plataforma NNAPEs.

Esta participación fue en la sesión El camino para hacer visible a NNAPES en América Latina y el Caribe, realizada durante la tercera Conferencia de la Coalición Internacional para los Niños, Niñas y Adolescentes con Familiares Privados de Libertad (INCCIP, por sus siglas en inglés), del 29 de septiembre al 1 de octubre del 2021.

Aquí puedes conocer más testimonios de los/as NNAPEs que participaron del proyecto y más información sobre la sesión

Podríamos seguir enumerando voces que hemos escuchado y que nos reafirman una conclusión a la que llegaron quienes participaron del proyecto este año: “Las recomendaciones que el Comité emitió en 2011 son muy buenas, siguen vigentes, pero no se conocen ni son cumplidas o tenidas en cuenta por los Estados de nuestra región”.

Precisamente, por eso es que venimos trabajando junto con la Plataforma NNAPES. En alianza con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA) y gracias al apoyo de CWS, se está desarrollando un proceso de capacitación de actores estatales y de la sociedad civil, en el que ya participaron más de 100 profesionales de 18 países de la región.

En dicho espacio, los/as participantes aprenden sobre el tema, conocen buenas prácticas y se les invitada a pensar soluciones y programas que puedan implementar en sus países. Próximamente, esta formación también estará disponible en inglés.

De alguna manera, el objetivo que se busca, y como lo explicó Víctor Giorgi, director ejecutivo del IIN, quien también participó de la sesión del 29 de septiembre, es que “los Estados se responsabilicen por lo que ocurre. No puede ser que el Estado tome la decisión de encarcelar y el problema que genera no sea suyo”. Y estamos convencidos de esto: los Estados deben proteger los derechos de lxs NNAPES. Hasta hace unos años, el tema era completamente invisible. Hoy en día, ya no es así.

Justamente Sheila, una de las jóvenes adultas entrevistadas para la publicación ‘Más allá de la Prisión’, dijo en su momento: “Yo tengo la sensación de que, desde que empezó ese día (2010), es como que yo dejé de ser yo, es como que dejé de existir por un momento. (…) Es como que me veo haciendo cosas, o moviéndome de diferentes formas, o llevando una vida que yo no elegí, porque yo no la elegí”.

image01
Opinión de Sheila, una de las jóvenes adultas entrevistadas para la publicación ‘Más allá de la Prisión’.

Hoy, a 10 años de emitirse las recomendaciones mencionadas anteriormente, esto no puede seguir pasando y debe empezar a mejorar. Ya no hay excusas para que el tema no sea parte de la agenda de las políticas públicas de la región y sea atendido como se debe. No es un tema de recursos, es un tema de decisión, de voluntad política y de generar las articulaciones y coordinaciones necesarias para que esto ocurra. Ciertamente, desde la Plataforma y desde CWS estamos a disposición para colaborar en lo que sea y donde sea necesario.