Movilidad humana desde Haití. Causas y riesgos de la migración

image01
Mujeres y niños son algunos de los más vulnerables entre los grupos de migrantes haitianos. Foto: UNICEF.

Haití4/10/2021 · Por Mónica Arango

¿Cuáles son las causas fundamentales de la migración haitiana? En el Índice de Riesgo Climático, Haití ocupa el tercer lugar a nivel mundial. Y en el Índice de Riesgo de Desastres, ocupa el lugar número 22, entre 181 países.

Dentro de los desastres recurrentes, se destacan los terremotos (2010, 2021) y los huracanes Tomás (2010), Sandy (2012), Matthew (2016) y Laura (2020).

Con esta línea de tiempo, el representante regional de CWS para Centroamérica y México, Erwin Garzona, comenzó su exposición sobre las cuasas de la Movilidad Humana en Haití y los riesgos que enfrenta la población migrante.

Su intervención se dio durante el Encuentro de Fe y Movilidad Humana - Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que reunió a más de 60 personas de iglesias y organizaciones de más de 10 países para dialogar sobre migración.

“Otras causas de la migración haitina incluyen la inestabilidad política endémica, que se manifiesta en 34 golpes de estado a lo largo de su historia, incluyendo el reciente asesinato del presidente Jovenel Moïse, y esta situación está vinculada a la recurrente denuncia de casos de corrupción en la administración pública”, indicó Garzona; además, mencionó otros factores que constituyen causas directas o indirectas de la migración:

  • La violencia callejera, robos y asaltos, lucha por el control de territorios por parte de grupos armados y el secuestro de extranjeros para exigir rescates, que se ha agrabado desde el 2018 y continúa en el 2021.
  • La crisis energética, de combustible y de transporte, que comenzó en el 2019 y se extiende hasta el presente año.
  • La crisis alimentaria que ha afectado en los últimos dos años, que en parte es provocada por la degradación ambiental.
  • El mal manejo de la pandemia y los impactos propios del Covid-19.

Y a pesar de dichas circunstancias, se debe destacar la contribución de los migrantes a la economía del país: las remesas de migrantes haitianos suman $1,954 millones que representa el 21% del PIB. Es de resaltar que Haití continúa siendo el país más pobre del hemisferio occidental.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) los principales riesgos que enfrentan los haitianos que salen de su lugar de origen (por diferentes motivos) son discriminación, xenofobia y aporofobia, malos tratos, violencia, abuso sexual, explotación, trata de personas y una barrera idiomática que repercute en las oportunidades de empleo y la gestión de su situación legal.

image01
Las últimas acciones del gobierno de Estados Unidos para forzar a las familias haitianas a volver a su país, se caracterizaron por situaciones de violencia. Foto: ABC.

Respuesta desde las iglesias y otros sectores

En Chile
Luteranos, metodistas y evangélicos de otras denominaciones, católicos (INCAMI y Scalabrinianos) y World Vision que atienden a migrantes, en declaración conjunta rechazaron la violencia y discriminación a los migrantes el 28 de septiembre del 2021.

En Centro América
Evangélicos (luteranos, menonitas y otras denominaciones) y católicos (Servicio Jesuita, Scalabrinianos, Pastoral de Movilidad) atienden a migrantes y hacen incidencia por la defensa de sus derechos. Comisión de Acción Social Menonita, socio de CWS, apoya la reintegración de deportados en Honduras con el apoyo de la Iglesia Luterana.

En México
Evangélicos (metodistas, menonitas, pentecostales y otras denominaciones) y católicos (Jesuitas, Scalabrinianos, Cáritas) dan servicios y defienden derechos de los migrantes. La Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de los Migrantes (REDODEM), que ha sido apoyada por CWS, hace incidencia basada en evidencia.

En Estados Unidos
Evangélicos (bautistas, luteranos, menonitas, mormones, etc.) y católicos, y organizaciones basadas en la fe como CWS atienden a migrantes y hacen incidencia incluyendo su denuncia del maltrato ocurrido en Del Rio, Texas.

Organizaciones como LAWG, WOLA, Oxfam America, ACNUR, BAJI, CWS, entre otras, han protestado por lo ocurrido en Del Rio* y pidieron al presidente Joe Biden que suspenda la aplicación del Título 42-Ley de Salud, para que solicitantes de asilo y refugio no sean devueltos.

*Migrantes, en su mayoría haitianos, improvisaron un campamento debajo del puente internacional para esperar el procesamiento por parte de las autoridades de inmigración. En ocasiones, el número de personas superó los 14.000. Escenas caóticas y violentas, que incluyeron agentes fronterizos a caballo, quienes utilizaron tácticas agresivas contra los migrantes, provocaron indignación y visibilizaron esta crisis fronteriza. (Con informaciones de CNN en Español).

“Es importante que las iglesias y organizaciones basadas en la fe levanten su voz contra la xenofobia y aporofobia (rechazo al pobre), contra políticas migratorias de los países que atentan contra el derecho a migrar y contra convenios internacionales sobre asilo y refugio”. Erwin Garzona, representante regional de CWS para Centroamérica y México.


Te recomendamos leer: Grupos de Movilidad en Haití