Niñez, familia y cárcel

Niñez y encarcelamiento
En América Latina
En Argentina
Foto: Marisa Montes.

En Argentina hay al menos 150,000 niños y niñas con un familiar privado de libertad

Buenos Aires es sede de la oficina regional de CWS. Ello facilita que promovamos o participemos junto a ACIFAD (Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, miembro de Plataforma NNAPES) y otras organizaciones ecuménicas y estatales de una variedad de acciones e iniciativas en favor de la niñez impactada por el encarcelamiento de un ser querido.

Desde su creación, y junto a otros organismos públicos y de la sociedad civil, CWS es miembro activo de la Alianza Estratégica por Niñas, Niños y Adolescentes afectados por el Sistema Penal creada por Resolución Nro 27/17 del Defensor del Pueblo de la Nación. Apoyamos otras iniciativas en la ciudad de Buenos Aires y área metropolitana y, en la medida de nuestras posibilidades, en el resto del país.

En ocasión de los 5 años de la declaración del Comité de Derechos del Niños sobre niños con padres encarcelados, CWS y ACIFAD produjeron el documental DesInvisibilizar, que hoy se presenta y debate en escuelas, organizaciones comunitarias y centros penales.

Invitados por el Colectivo de Derechos de Infancia, aportamos contenido y recomendaciones específicas a la situación de la niñez impactada por el encarcelamiento de referentes adultos al informe alternativo país al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Y seguimos realizando acciones en favor de niños y niñas en articulación con la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, la Defensoría General de la Nación y la oficina nacional de UNICEF entre otros.

Lo último

Se presentó el documental DES INVISIBILIZAR.