Las personas mayores y nuestros programas en Haití y República Dominicana

image01
Participantes de uno de los diez grupos focales organizados por SSID. Foto: SSID.

Haití y Centroamérica14/5/2018 · Por CWS

Inspirada por la reciente entrada en vigor de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y una creciente conciencia de los cambios demográficos en la región, CWS ha comenzado a trabajar con organizaciones socias en República Dominicana y Haití –dos países que aún no han ratificado la Convención- para aumentar la visibilidad y promover una mayor y mejor inclusión y participación de las personas mayores de 60 años en sus programas de promoción de derechos y de ayuda humanitaria.

En República Dominicana, el Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID) recientemente completó con apoyo técnico y financiero de CWS un primer ejercicio de auto-análisis de su capacidad institucional para incluir a personas adultas mayores en proceso de planificación en seguridad alimentaria y gestión de emergencias. El mismo incluyó una caracterización de esa población en 39 comunidades rurales donde trabaja SSID a través de una investigación cualitativa y participativa que incluyó la realización de diez grupos focales con 101 participantes y cincuenta entrevistas individuales.

En Haití, CWS facilitó la participación de las organizaciones socias Service Chretiene d´ Haiti y GRADAID en el taller de Análisis de Capacidades Institucionales para la Inclusión y Participación de Personas Mayores ofrecido por la organización especializada Help Age International del 7 al 9 de mayo.

Ambas iniciativas son más que oportunas ya que contribuyen a una mejor preparación de nuestros socios Caribeños de cara a la temporada de huracanes 2018 que comenzará el próximo 1 de junio.

En los próximos meses, CWS continuará con estos esfuerzos en otras partes de la región. Para ello, ha establecido una relación de colaboración inter-institucional con la oficina regional para América Latina y el Caribe de Help Age International.