Respuestas a la pandemia de COVID-19 apoyadas por CWS en América Latina y el Caribe

image01
Distribución de víveres y elementos de limpieza en una cárcel donde viven madres con sus hijos e hijas en Guatemala. Foto: Colectivo Artesana.

5/5/2020

Desde que se decretó la pandemia, a través de los distintos programas de la oficina regional hemos estado en contacto con las organizaciones socias para entender, monitorear e identificar la mejor manera de acompañarlas y apoyarlas ante la situación que se presenta y que, en muchos casos, no hace más que empeorar la extrema situación de vulnerabilidad en que millones de familias de nuestra región se encontraban antes de COVID-19. Es así que, en cada una de las regiones, se han implementado acciones de respuesta inmediata ante cada una de las situaciones identificadas.

En Haití, y como nuestra colega Margot de Greef, representante de país de CWS, lo explica en este video, estamos apoyando acciones de prevención, educación y preparación en comunidades rurales del departamento del Noroeste donde el acceso a bienes y servicios es extremadamente complicado por el aislamiento de las comunidades y donde los niveles de pobreza son muy altos.

image01
Foto: Caminante Proyecto Educativo.

En ocho países de la región, junto con la Plataforma NNAPEs, estamos canalizando recursos a cada uno de los miembros que trabajan con niños y familiares de personas privadas de libertad en los diferentes países. Como ya lo han hecho las compañeras de Colectivo Artesana con mujeres y niños privados de libertad en Guatemala, y nuestros colegas de Caminante Proyecto Educativo con algunas de las familias con las que trabajan en República Dominicana, gracias a este apoyo especial de CWS, las organizaciones miembro de la Plataforma apoyarán con elementos de higiene y alimentos a alrededor de 200 familias y a personas privadas de libertad en alto riesgo, a quienes además se apoyará para que puedan acceder a diferentes programas sociales disponibles en cada uno de los países.

Además de las acciones de respuesta, la incidencia y la participación siguen siendo importante para la Plataforma NNAPES. Es por eso que, en colaboración con REDIM y el proyecto Tejiendo Redes de Infancia se organizó, la "Conferencia virtual: Niños, niñas y adolescentes en el contexto del COVID-19", de la que participaron, junto a colegas y jóvenes de Guatemala y Chile, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Director del Instituto Inter Americano del Niño. Durante el mismo se analizó y reflexionó el impacto que esta situación genera particularmente en las familias e hijos de las personas privadas de libertad.

En Argentina, ACIFAD (Asociación Civil de Familiares de Detenidos) ha extendido y ampliado su trabajo de comunicación pública y de atención telefónica a familiares, de atención psicológica a NNA y familias y su acompañamiento a la acuciante situación que se está presentando en distintas cárceles del país.

image01
Foto: REDODEM.

En el programa del Gran Chaco Sudamericano, una especialista en atención psicosocial en contextos de desastres está brindando apoyo psicosocial remoto a ONGs y equipos de trabajo. Junto a la organización socia CREAS redireccionamos los pequeños apoyos de Comunidades en Acción para apoyar acciones locales de respuesta al COVID-19 en zonas urbanas.

En Centro América y México, CWS apoya la preparación de organizaciones miembro de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), una alianza formada por 23 albergues, casas, estancias, comedores y organizaciones que brindan diversos tipos de apoyo y acompañamiento a los migrantes en 13 estados de México. El apoyo de emergencia permite a los albergues en situación más crítica fortalecer el manejo de agua, condiciones de saneamiento e higiene, mejorar la ventilación y confort térmico, fortalecer manejo de medicamentos, así como prevenir la estigmatización de los migrantes, entre otros aspectos.

También realizamos un webinar en alianza con HelpAge International, en el cual participaron 31 miembros de organizaciones socias de Centro América y México, además de Estados Unidos y República Dominicana, para conversar con un panel de expertos sobre atención de personas adultas mayores en el contexto del COVID-19.

En Guayaquil, Ecuador, la Fundación Paz y Esperanza desarrolla acciones de ayuda alimentaria y apoyo psicosocial a personas migrantes venezolanas y mujeres víctimas de violencia de género a través de organizaciones de migrantes y de iglesias locales.

Por último, más allá de las acciones de apoyo mencionadas, a nivel regional, llevamos adelante acciones de incidencia en varios frentes que incluyen:

  • Solicitar al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de sanciones a países afectados por COVID-19 como Irán, Venezuela y Cuba.
  • Recomendar lenguaje sobre derechos de familiares y NNAPES en las guías COVID-19 de Naciones Unidas para personas privadas de libertad.
  • Visibilizar el problema de la institucionalización de niños y niñas en Haití en orfanatos e instituciones mayormente ilegales.

Para más información y/o para comunicarse con nosotrxs por favor escribir un correo a infolac@cwsglobal.org o contactarnos por nuestras redes.