Semillas de esperanza en Nebaj, Guatemala

image01
Foto: Las Flores Turanza, CWS.

Centroamérica y México2/9/2019 · Por Erwin Garzona.

Nebaj es uno de los tres municipios de la región Maya ixil en el departamento de Quiché en Guatemala, y es donde se implementa el proyecto "Semillas de Esperanza" apoyado por CWS, en las comunidades de Pexlá Grande, Pulay, Turanza y Visaj Cup.

Al igual que muchas comunidades rurales en Guatemala, Nebaj fue afectado por el conflicto armado interno de Guatemala. El conflicto duró tres décadas y se caracterizó por una brutal táctica militar de masacre de civiles mayas para mantener un reino de terror. Según el informe de la Arquidiócesis de Guatemala llamado “Guatemala: Nunca más”, un total de 263 masacres se registraron en el departamento de Quiché durante la guerra. De ellos, 105 ocurrieron en la Región Ixil, incluidas 49 masacres en Nebaj.

Las comunidades de Pexlá Grande y Pulay se encuentran entre las comunidades que sufrieron masacres. Y en Turanza hay población retornada, pues sus residentes huyeron a otras partes del país o se exiliaron durante el conflicto y luego regresaron con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

El mes pasado, hice mi primera visita a Nebaj como nuevo Representante Regional de CWS para Centroamérica y México. Desde que puse pie en Pexlá Grande, sabía que estaba en el suelo donde sucedieron cosas terribles. Este fue el sitio de una masacre del ejército. La gente Ixil recuerda, y ese recuerdo todavía duele.

image01
Foto: Las Flores Turanza, CWS.

La comunidad Ixil, sin embargo, es más que esa historia. Es una comunidad que sueña y construye. Ha fortalecido sus organizaciones locales y exigió una compensación. Es por eso que el nombre del programa, Seeds of Hope, se ajusta tan bien. Ya no se trata solo de plantar vegetales, sino de dar esperanza a las mujeres que participan en el proyecto y desarrollar resiliencia. Algunos de ellas están sembrando y cosechando los frutos de su trabajo agrícola por primera vez, cultivando alimentos para el consumo y vendiendo otra parte en los mercados locales, lo que genera ingresos adicionales. Sus huertos están floreciendo con hasta 70 especies, y sus invernaderos tienen hasta 16. Vi tomate, cebolla, pepino, repollo, rábano, chiles, acelgas, remolachas, papas y frijoles. Había hierbas como el cilantro y la menta, y frutas como manzana, pera, maracuyá, limones y limas. Me contaron cómo están aprovechando estos productos en su dieta y combinándolo con lo que han aprendido sobre higiene y preparación de alimentos mientras cuidan a sus hijos.

Sentí el orgullo y la alegría irradiando de ellas cuando me contaron sobre su trabajo. Catarina Rivera Matom y Elena Matom de la comunidad de Turanza lo expresan de esta manera: “Este trabajo que hacemos nos da la esperanza de que todo será mejor. Por eso estamos felices ".

Nuestra nación de Guatemala aún enfrenta desafíos y adversidades, pero la esperanza que tienen estas mujeres es contagiosa. Estoy ansioso por volver a Nebaj pronto para ver como el programa continúa y ver a estas mujeres cumplir sus sueños.

Nota: El 9 de marzo de 2020, comenzó la fase de documentación previa al juicio por crímenes contra la humanidad que se sigue contra altos funcionarios militares en Guatemala. Los militares enfrentan cargos por atrocidades cometidas contra población civil en las comunidades Maya Ixil de los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal que sucedieron entre 1978 y 1982. Entre los casos sobre los que se presentó documentación están los de Pexla Grande y Pulay, donde CWS, CIEDEG y la Coordinación de Desarrollo Integral Ixil (CODI) están llevando a cabo el proyecto “Semillas de Esperanza”.

Erwin Garzona es el Representante regional de CWS para Centroamérica y México.
Gracias a CROP Hunger Walkers y Growing Hope Globally por hacer posible este programa, y a CIEDEG, nuestro socio en el terreno en Guatemala.