"Un simple pedazo de madera"

image01
Foto: ACIFAD.

Niñez, Familia y Cárcel20/11/2020 · Por Luciano Cadoni.

Objetivamente, eso es lo que se ve en esta foto (a la derecha), un simple pedazo de madera amurado a una pared. Para muchos, o la mayoría, es solo eso. Para otros, como para nuestras compañeras de ACIFAD (Asociación Civil de Familiares de Detenidos de Argentina), y para nosotros, que hemos acompañado y apoyado ese proceso, es el resultado de años de lucha, de incontables reuniones y charlas y de avances y retrocesos en el proceso de visibilización de los derechos de los/as NNA que tienen a un referente adulto privado de libertad (NNAPES) y de sus cuidadores (mayormente mujeres).

image01
Cambiador para bebés. Foto: ACIFAD.

Ese tablón es un cambiador para bebés que, luego de haberlo pedido por mucho tiempo, recientemente se agregó en uno de los baños de la sala de espera para familiares que asisten a la visita en una de las cárceles del Servicio Penitenciario Federal de la Argentina. “Esa madera está ahí porque la pusimos entre todos y todas”, reflexiona Andrea Casamento, Fundadora y Directora de ACIFAD.

Alrededor del año 2013, desde la oficina regional de CWS, nos acercamos a ACIFAD ya que estábamos empezando a explorar el tema de los NNAPES y queríamos conocer el trabajo que ellas hacían al respecto.

Fue ahí que se empezó a forjar un vínculo y un trabajo conjunto con ACIFAD que aún hoy sigue fortaleciéndose.

Además de las acciones conjuntas, desde CWS también empezamos a apoyar financieramente el trabajo de ACIFAD, lo cual fue importante por diferentes motivos:

image01
“En ese momento estábamos recién empezando a reconocernos a nosotras como 'sujetas de derecho', pero todavía no habíamos empezado a pensar en los derechos de nuestros hijos”. Foto: ACIFAD.

“Aquel primer apoyo nos permitió empezar a organizarnos, a comprar insumos básicos y necesarios para nuestro trabajo, pero también tuvo otro valor. Ese primer apoyo nos hizo sentir que alguien finalmente nos veía, que alguien finalmente se preocupaba por nosotras. Nos ayudó a empezar a creer en nosotras mismas”.

Fue allí también que comenzaron dos procesos a nivel local que se fueron desarrollando en paralelo. Por un lado, el del trabajo de visibilización, sensibilización y articulación con diferentes actores del ámbito público y civil en Argentina1 para que entiendan y respondan ante las necesidades específicas de este colectivo de niños/as y familias.

Por el otro, el de comenzar a escuchar a estos/as niños/as y empezar a aprender de lo que ellos/as nos han y siguen enseñando.

image01
Foto: CWS.

En este camino hubo muchos hitos importantes y que se transformaron en parte de esta historia que queremos seguir construyendo. Entre ellos podemos destacar la implementación del proyecto piloto “A jugar con Papá”, apoyado por nuestros socios de CREAS, que trajo sonrisas, juegos, actividades culturales, abrazos y muchas emociones a cárceles del Servicio Penitenciario Federal y del Bonaerense, donde, como una persona privada de libertad nos dijo alguna vez, “Nunca se había vivido algo así”.

También produjimos junto con ACIFAD un primer documental, "Desinvisibilizar", que compila miradas e historias sobre el tema que hasta ese momento no se habían escuchado.

Acompañamos a Andrea cuando ante 10.000 personas, contó su increíble historia de vida en el TEDxRiodelaPlata 2017 y también hicimos lo posible para que esa historia fuera oída en Chile, en Uruguay, en México, en Panamá, en Brasil y también los Estados Unidos. “Esos viajes, el poder entender como es que se entiende y atiende el tema, como son las cárceles en otros lugares y sobre todo entender que los familiares y nuestros hijos pasan por lo mismo en todos lados nos sirvieron mucho para aprender pero también para fortalecernos” comenta Andrea al respecto.

1 En base a información que surge de le Encuesta de la Deuda Social Argentina implementada por el Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, podemos estimar que Argentina hay alrededor 217.000 NNA en esta situación en nuestro país.