"Ustedes le han dado entidad e importancia a esos que eran invisibles"

Recientemente se firmó un convenio entre ACIFAD, CWS y el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) para velar por las garantías de los lxs niñas, niños y adolescentes que tienen a referentes adultos privados/as de libertad (NNAPEs) en procedimientos legales y judiciales que involucran a sus familiares.

image01

Niñez, familia y cárcel28/4/2022 · Por Luciano Cadoni.

En el año 2016, durante la producción del documental Desinvisibilizar, uno de los protagonistas comentó tras terminar la entrevista: “Yo comparto mi historia con ustedes, pero espero que esto ayudo a que pase algo”.

Aquella frase quedó resonando en quienes la escucharon y se transformó, al igual que muchas otras cosas que han dicho lxs niñas, niños y adolescentes que tienen a referentes adultos privados/as de libertad (NNAPEs), en un “objetivo a seguir”, que pase algo…

Hoy, años después, y gracias al trabajo que se realizó conjuntamente con ACIFAD en espacios locales y nacionales, se podría decir que “algo pasó” o está empezando a pasar.

Desde que CWS empezó a apoyar y liderar acciones de generación de conocimiento, visibilización e incidencia sobre lxs niños, niñas y adolescentes que tienen a referentes adultos privados/as de libertad junto con ACIFAD y el resto de las organizaciones que integran la Plataforma NNAPEs, uno de los principales objetivos fue lograr que el tema se incorporara en la agenda de tomadores de decisión y de quienes están encargados de proteger y velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes en general.

La firma del convenio entre ACIFAD, CWS y el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), el pasado 21 de marzo, es un gran paso en esa búsqueda, pues el Ministerio Público Tutelar (MPT) tiene como misión “el control de legalidad de los procedimientos, la promoción del acceso a la justicia y el respeto, protección, promoción y satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes (NNA) y personas que requieren apoyo para su salud mental” de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el momento, el MPT se focalizaba principalmente en proteger los derechos de NNA que fueran víctimas, testigos o de aquellos que entraban en conflicto con ley. Ahora, este organismo incluyó también al tema “NNAPEs” como un eje en su agenda. Antes, estos casos se atendían, pero solo en situaciones particulares en que alguien las derivara al organismo.

En este proceso, fue crucial el apoyo de la Dra. Noris Pignata, Asesora Tutelar ante la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas del MPT. Ella ayudó que esto ocurra con la convicción que: “Si un Estado toma una decisión legítima, pero que genera un daño en terceras personas que no son los directamente involucrados, el Estado debe tomar todas las precauciones o recaudos para que ese impacto, en este caso en los/as hijos/as de las personas que son privadas de su libertad, sea el menor posible…”

image01

En relación a lo que significa que el MPT tome el tema como eje estratégico, ella comentó: “Esto significa que todas las asesorías del MPT vamos a tener que tener un criterio general de actuación ante todos estos casos y en todas las instancias”. Luego agregó: “Este criterio podrá tener pasos a seguir, como por ejemplo: identificar a los/as niños/as, entender las situaciones, hacer los planteos en el proceso, articular acciones con otros organismos no judiciales del Estado (de la Ciudad de Buenos Aires) para que no se vulneren y/o se garanticen todos los derechos de estos/as NNA y/o, llegado el caso, iniciar acciones judiciales como amparos de vivienda, de becas educativas o cuestiones similares”.

Sumado a lo anterior, la idea también es comenzar a velar por los derechos de estos NNA durante el proceso de ejecución de la pena de los adultos; de manera que su interés superior y sus opiniones sean tenidas en cuenta. “Esto es algo que, en general, no ocurre y que de a poco intentaremos que cambie, ya que lamentablemente, en muchos casos, no se sigue el principio de la “no transcendencia de la pena”.

Más allá de atender casos particulares y acompañar estos procesos, la idea es que a partir del convenio se realicen otras actividades, entre las cuales se destacan la generación de conocimiento y estadísticas sobre el tema, en articulación con otros actores (judiciales y no judiciales), la sensibilización y capacitación de trabajadores comunitarios, de personal de la policía y de otros profesionales (docentes, por ejemplo) que trabajan con estos/as niños y la coordinación de actores con otros organismos de sociedad civil y del Estado en el país.

En este sentido, la Dra. Pignata mencionó que para ella lo que es interesante es: “que el tema se transversalice a lo interno del MPT y que no solo quienes trabajan en lo judicial atiendan el asunto, sino que los equipos multidisciplinarios, que trabajan en el terreno con otras cuestiones de acceso a derecho y en articulación con una infinidad de actores de diferentes jurisdicciones, también lo tengan como prioridad”.

Por último, destacó la importancia y relevancia que el trabajo de CWS, junto a ACIFAD y la Plataforma NNAPEs, ha tenido en los últimos años: “Ustedes le han dado entidad e importancia a esos que eran invisibles”, dijo, “han elaborado una mirada general y si se quiere, regional del tema y sus impactos, lo cual es muy diferente a que lo vea yo sola en un caso y lo presente de esa manera. Porque nosotros lo miramos desde dentro del proceso penal, pero ustedes ven cómo esos procesos judiciales impactan en la vida de estos/as NNA y que hasta ahora, nunca fueron escuchadxs. Ustedes los han puesto, a ellos y sus familias, en un lugar de iguales”.

La semana pasada ya se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en el marco del proyecto, que se espera puede alcanzar, acompañar y apoyar a todos/as los/as NNAPEs que viven en la Ciudad de Buenos Aires y que además sirva de modelo para otras jurisdicciones tanto en Argentina como en la región.

Fotos: Cortesía de Ministerio Público Tutelar