Las voces de las comunidades campesinas e indígenas sobre la resolución de conflictos territoriales y de acceso al agua

image01

Gran Chaco Sudamericano23/11/2017

Organizado por Fundapaz y FIDA-Naciones Unidas, se realizó en Buenos Aires el Foro “Acceso de poblaciones rurales a la tierra y el agua: Mapeo participativo y diálogo entre actores”. Realizado el 31 de octubre, el Foro presentó la experiencia de la utilización del mapeo territorial participativo y la negociación entre múltiples actores - comunidades indígenas, organizaciones campesinas, titulares privados, y el Estado- para llegar a una resolución pacífica de conflictos en casos de acceso a la tierra y a los recursos naturales.

Especialistas en el tema y los mismos actores se refirieron a los principales procesos de trabajo que dieron lugar a cuatro casos exitosos en la Argentina y Bolivia:

  • Acceso a los territorios indígenas en el Chaco Tarijeño boliviano, por parte de miembros de la comunidad Whenayek.
  • El acceso a la tierra y al territorio de comunidades indígenas y familias campesinas (de un total de 643.000 hectáreas, 400.000 quedaron para 71 comunidades y 243.000 para 462 familias), en los lotes 55 y 14 de Santa Victoria Este, en el Chaco salteño.
  • Veintiuna familias criollas resolvieron el conflicto con un particular, y hoy son propietarias de 1.400 hectáreas, en el paraje Km 25, Garza, Santiago del Estero.
  • La creación de la Mesa de Agua del departamento Rivadavia, en Salta, con el fin de brindar a la población agua dulce de calidad.

Desde el año 2005, CWS apoya a Fundapaz y otras organizaciones en el Chaco Trinacional en su trabajo con comunidades indígenas y campesinas para la resolución pacífica de conflictos, mapeo participativo y uso y gestión de la tierra y los recursos naturales.