Voces que se escuchan donde deben escucharse

image01
4ta. Asamblea de Plataforma NNAPEs en Panamá, 2018.

Niñez, familia y cárcel18/5/2021 · Por Luciano Cadoni.

“Una de las aspiraciones de la Plataforma -y de CWS- (…) es que los niños puedan ser protagonistas y hablar con su propia voz, de su realidad y puedan articular sus demandas y su visión sobre esto”.

Estas palabras fueron parte de la mirada que compartió Martín Coria, Director Regional de CWS para América Latina y el Caribe de Church World Service, en la entrevista que luego formó parte de Desinvisibilizar, el primer documental producido en Argentina (y uno de los primeros producidos a nivel regional) para visibilizar la problemática de los niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad (NNAPES de aquí en adelante) y sus familias.

Esto ocurrió allá por el 2016, cuando la Plataforma todavía estaba dando sus primeros pasos y las primeras voces de NNAPES y familiares de la región estaban empezando a ser oídas.

En aquel momento, aspirábamos y soñábamos con que, entre otras cosas, algún día comenzáramos a ser testigos de momentos como los que ocurrieron el mes pasado.

image01
Intercambio con mujeres cuidadoras en Chile, 2017.

Cómo lo expresó el Dr. Ricardo Pérez Manrique, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que sucedió el 21 de abril fue “Un hecho de trascendencia histórica, ya que, por primera vez una representación de niñas, niños y adolescentes, ejercida por ellos mismos y no por adultos, se presenta ante la Corte”.

Esa representación de niños niñas y adolescentes fue integrada justamente por Manuel, Federico y David, 3 jóvenes (De Uruguay y Nicaragua) que participan en programas de organizaciones miembros de la plataforma NNAPEs y que han pasado o están pasando actualmente, como es el caso de Manuel, por esta situación.

Fue justamente él quien, además de compartir una serie de recomendaciones junto con sus colegas, pidió que se los escuche, que se los tenga en cuenta cuando se sentencie a un adulto o, como en su caso, a su madre.

Esto fue enfatizado por Federico quien la final agradeció la oportunidad y dijo: “Ojalá que (en el futuro) estas cuestiones se puedan arreglar y que haya otras alternativas y que las mamás no terminen en prisión”.

En sí, las miradas, mensajes y recomendaciones son simples, pero el hecho de que ellos lo hayan podido decir de manera clara, contundente y con sus palabras frente a este Organismo es definitivamente un hecho histórico y que nos enorgullece a todos quienes hemos trabajado, gracias al incomparable apoyo de CWS, durante estos años para que esto ocurra.

En la misma entrevista, Martín luego concluye diciendo: “Creo que va a haber un salto cualitativo cuando dejemos de hablar las ONGs y organizaciones de sociedad civil y empiecen a hablar los niños y las niñas, sus madres y sus familiares en primera persona y nosotros acompañemos”.

image01
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer - Oficina Central de Naciones Unidas en New York, Estados Unidos, 2019.

Es en este sentido que, también el mes pasado, conocimos una noticia que nos sorprendió gratamente y emocionó mucho. Andrea Casamento, presidenta y fundadora de ACIFAD, Asociación Civil de Familiares de Detenidos de Argentina, fue nominada por el estado argentino para ser miembro del Sub-Comité de Naciones Unidas contra la Prevención de la Tortura. Nunca antes una activista por los derechos de los/as familiares de las personas privadas de libertad, quien además ha pasado por esta situación, ha integrado un espacio como este, por lo cual, es también un hecho de trascendencia histórica y que esperamos siente un precedente a futuro.

Esto es algo que a todos quienes somos parte de, y quienes apoyan a, CWS también nos llena de orgullo. Como Andrea comenta en una comunicación que nos envió: “Ustedes son un eslabón fundamental, en este largo recorrido (…) Hace 8 años, CWS se encontró con un pequeño grupo de mujeres que no podían parar de llorar, solas, desbastadas por el dolor, el descrédito social, atravesadas por múltiples violencias. Éramos familiares de personas privadas de libertad que no sabíamos a donde pedir ayuda, sin embargo, decidieron apoyarnos.” Luego agrega: “Ustedes se atrevieron, caminaron junto a nosotras, nos apoyaron emocional y financieramente. Eso nos dio la posibilidad de que algunas de nosotras pudiéramos dedicarnos tiempo completo a escuchar a otras mujeres, a participar de reuniones con funcionarios y con otras organizaciones con jueces y defensores. Así fuimos aprendiendo y transmitiendo nuestro conocimiento”.

image01
Ver notas al pié.

En efecto, decidimos empezar a acompañar ese camino, durante el cual también aprendimos mucho. También empezamos a hacer lo posible para que la voz de Andrea, y en su voz la de todas las familiares, se escuchará en diferentes espacios tanto a nivel nacional, regional e incluso internacional. Para esto fue también muy importante la incorporación de ACIFAD a la Plataforma NNAPES. Al respecto Andrea dice: “La plataforma NNAPES es un espacio fundamental para visibilizarlos (a los/as NNAPES) para la generación de conocimiento y autonomía respecto de las voces de los NNAPES y que nos abrió muchísimas puertas”.

Es así, y como expresa Andrea, que: “Todo este trabajo que ustedes apoyan hizo posible hoy el reconocimiento de la República Argentina representado en mi persona al designarme para integrar el subcomité (…) lo que significará llevar al centro de la discusión mundial estas voces, estas miradas”.

Hoy, a 5 años desde que Martín expresó esas ideas, a casi 10 años desde que el Comité de Derechos del Niño emita sus recomendaciones sobre el tema (y que han sido hasta hoy una hoja de ruta fundamental) nos enorgullece que algunas cosas empiecen a cambiar. Lo que era invisible empieza a ser visto, las voces silenciadas empiezan a escucharse, lo que era inexpugnable empieza a abrirse para incorporar estas miradas. Y todo ese proceso nos transforma también a nosotros, pero también reafirma que estamos en el camino correcto, acompañando con empatía y con compromiso a quienes pueden y deben liderar estos cambios. En palabras de Andrea, “Este es el fruto de todos quienes colaboran con CWS para que CWS pueda seguir apoyando a quienes vamos abriendo caminos solidarios comprometidos con la esperanza de seguir construyendo juntos un mundo más justo con lugar para todos”.

Ver la presentación completa de Manuel, Federico y David ante la Corte.
Micrositio del Documental Desinvisibilizar (2017).

Fotos grupales (de izquierda a derecha, y de arriba a abajo):

  • 2da. Asamblea Plataforma NNAPES, México, 2016. Foto: REDIM.
  • Participación en Seminario "Invisibles ¿Hasta Cuándo?", Brasil, 2017.
  • Participación en Conferencia "Until She's Free", New York, EEUU, 2019.
  • Visita a Cárcel de Najayo, República Dominicana, 2017. Foto: Caminante.