Ya no hay excusas

image01
Foto: CWS.

Niñez, familia y cárcel9/3/2020 · Por Luciano Cadoni.

“Uno ve, escucha, lee y está atento continuamente a lo que pasa a su alrededor. En ese magma, de pronto, oye un ruido particular, algo que lo conmueve, que molesta, que formula preguntas. Si la curiosidad persiste es que ahí hay una historia. Algo que uno necesita saber. Entonces escribe. Porque uno (o por lo menos yo) escribe sobre lo que quiere saber, no sobre lo que sabe”.

Esta es la primera parte del hermoso prólogo que escribió Silvia Schujer para: “Mas allá de la Prisión: Maternidades, Paternidades e infancias atravesadas por el encierro”. (“Más allá…”de aquí en más). Esta investigación, producida y liderada desde la Procuración Penitenciaria de la Nación (Argentina) que contó con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, la colaboración de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD) y con nuestra participación a partir de la realización y análisis de las entrevistas con los niños, niñas y adolescentes atravesados por esta problemática y del apoyo en la coordinación general del proyecto.

Pero todo esto empezó hace más o menos 7 años, cuando, tomando palabras de Silvia, “oímos ese ruido, que nos conmovió, que nos formuló preguntas a lo interno, donde vimos que había una historia, que debía ser visibilizada y contada.”

Es así, que allá por 2012, y tomando las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, luego del día de debate general de 2011, decidimos empezar a desandar este camino con nuestros aliados de siempre y otros que se fueron sumando. Empezamos a preguntar, a tratar de entender, a aprender de publicaciones y expertos sobre el tema, del trabajo de otras organizaciones pero sobre todo de los niños, niñas, adolescentes y familias afectadas por el encarcelamiento de un familiar Argentina y en la región.

image01
Foto: Uno de los posters en la Presentación de "Más allá...".

“Si la curiosidad persiste es que ahí hay una historia. Algo que uno necesita saber. Entonces escribe. Porque uno (o por lo menos yo) escribe sobre lo que quiere saber, no sobre lo que sabe” dijo Silvia, y es eso lo que hicimos. Empezamos a “llenar la biblioteca” con conocimiento generado en la región en base a esas voces. Todos confirmaban y dejaban en claro el impacto que esto genera en la vida de cientos de miles de NNA y además incluían recomendaciones para que, quienes deben y tienen que atender las necesidades específicas de este colectivo, las tomen y las transformen en acciones.

Pero esto no ha pasado todavía y nos parece que ya no hay excusas.

Antes eran invisibles, ya no lo son.
Antes no sabíamos que les pasaba, ahora sí.
Antes no conocíamos sus voces, ahora sí.
Antes no sabíamos que hacer o por dónde empezar, ahora sí.

Que esta investigación haya sido presentada, es un importante logro para nosotros, porque significa que de alguna manera, y luego de más de 5 años de trabajo, el tema comienza a estar en la agenda de Argentina.

Más información sobre “Más allá” en Procuración Penitenciaria de la Nación y UNICEF Argentina.


Repercusiones de prensa de la Presentación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de del Honorable Congreso de la Nación y que contó, entre otros, con la participación de la Dra. Marisa Graham, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes

Infancias atravesadas por el encierro (Página 12)
Los hijos de la cárcel: la doble vida de una madre presa por robar (Clarín)
Tras las rejas: el impacto en la infancia (Tiempo Argentino)
El otro lado del encierro ¿Cómo es transitar la infancia con padres presos? (A24)
En la Argentina hay 146 mil niños, niñas y adolescentes con uno de sus padres preso (TN)