Aliados de CWS alertan sobre el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala

18 de octubre, 2022 | Por: CWS | Centroamérica y México

Los reportes advierten de la urgencia de restaurar la confianza en el sector judicial de Guatemala. Foto: Lucy Brown/ bigstockphoto

El Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, la Oficina de Washington para América Latina y la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, presentaron esta semana tres informes sobre el deterioro del estado de derecho en Guatemala. Desde CWS nos sumamos y apoyamos su circulación entre nuestras redes:

 

El primero de los informes, Guatemala’s Downward Spiral resume las formas en que las élites corruptas han capturado al Estado desde el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), respaldada por la ONU, hasta la actual cooptación del sistema del sector justicia. Además, este documento identifica los tipos de actores detrás de los ataques a quienes luchan por la justicia y las futuras amenazas a la democracia en Guatemala.

 

El segundo reporte, Under Assault in Guatemala: Journalists & Indigenous & Human Rights Activists, plantea el cierre del espacio cívico como una de las estrategias que están utilizando las redes corruptas para sofocar las rupturas de su poder, evitar la responsabilidad histórica por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno y silenciar las voces que denuncian la corrupción. El documento de ocho páginas brinda información sobre las formas de criminalización de periodistas y activistas de derechos humanos e indígenas en Guatemala, incluso, a través de una legislación contra las ONG y el cierre de instituciones de derechos humanos.

 

Finalmente, el tercer informe, When the Dominoes Fall: Cooptation of the Justice System in Guatemala, ofrece un análisis de los pasos para socavar el sistema de justicia de Guatemala, desde la agrupación de jueces corruptos, hasta la cooptación de la Oficina del Fiscal General y fiscalías especializadas. También explica las implicaciones a largo plazo de la destitución de jueces y fiscales honestos y un sistema de justicia quebrado para el estado de derecho, la justicia transicional, la protección de la libertad de expresión y los derechos de las comunidades marginadas en Guatemala.

 

Algunas de las recomendaciones finales de los informes son:

  • Plantear a funcionarios guatemaltecos y al Departamento de Estado la urgencia de restaurar la confianza en el sector judicial de Guatemala, respetar la independencia judicial, poner fin a los falsos enjuiciamientos de jueces y fiscales honestos, y garantizar la transparencia y procedimientos de selección por méritos del personal judicial. 
  • Plantear al gobierno guatemalteco la urgencia de respetar la libertad de expresión a defensores de derechos humanos, activistas indígenas, sindicalistas, periodistas y otros, incluyendo el cierre de casos legales falsos en su contra.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que la injerencia sistemática en la independencia del poder judicial, el debilitamiento de las instituciones de derechos humanos y los cada vez más evidentes retrocesos en la lucha contra la corrupción y la impunidad repercutirán, a su vez, en la estabilidad democrática y el propio ejercicio de los derechos humanos por parte de los guatemaltecos, especialmente grupos que históricamente han sido excluidos y discriminados, como las mujeres, los pueblos indígenas, los niños, niñas y adolescentes, las víctimas del conflicto armado interno, entre otros.

 

Tomado del Inter-American Commission on Human Rights 2021 Report

CWS es miembro del Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, una coalición de organizaciones humanitarias, religiosas, ambientales, de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil, para implementar estrategias efectivas e influir en el debate político de los Estados Unidos.

 

Más información aquí https://www.lawg.org/

Relacionadas:

CWS trabaja en más de 30 países incluyendo Estados Unidos y es miembro de la Alianza ACT y de Interaction (Consejo Estadounidense para la Acción Internacional Voluntaria).

 

Oficina Regional de CWS Latinoamérica y El Caribe: Av. Corrientes 5225, 5º C, (1414) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina ᛫ infolac@cwsglobal.org


Oficina Haití: 11 Rue Price Mars, Entrée Kafou Djoumbala, Route de Frères, Pétion-Ville, Haiti ᛫ pnelson@cwsglobal.org

Síguenos en redes sociales

© Copyright 2022, CWS. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo: Moquo.