En Haití, CWS combina sus actividades de preparación y respuesta a desastres con un enfoque en las raíces de los desafíos, por un programa de desarrollo a largo plazo. Todos los programas y actividades se implementan en colaboración con socios, sobre todo, con organizaciones comunitarias.
Aquí, las áreas de trabajo incluyen: Migración y cambio climático, Vivienda digna, Derechos de niños y niñas (como educación y la lucha contra servidumbre doméstica infantil), Agua y saneamiento, Seguridad alimentaria, Micro empresas y acceso al crédito, y Fortalecimiento de la familia.
Para ello, nuestro equipo en Haití apoya procesos de mediano y largo plazo de organización comunitaria, formación y capacitación, asistencia técnica y provisión de insumos productivos básicos a familias campesinas en el departamento Noroeste, para que las familias produzcan y consuman más y mejores alimentos, inicien o expandan microempresas. Los agricultores aprenden sobre técnicas agroecológicas, aplican conservación de suelo, participan en reforestación, tienen mejor acceso a semillas de buena calidad, a animales y microcrédito.
Otra prioridad es mejorar las condiciones de acceso al agua, a través de construcción de cisternas, rehabilitación de sistemas comunitarios, o instalación de lavamanos. Así, las familias pueden adaptarse a los efectos del cambio climático, llevar comida a su mesa, pagar la educación de sus hijos, y encontrar soluciones alternativas que migrar de las zonas rurales.
Con este apoyo, CWS quiere evitar la separación familiar, que puede aumentar la cantidad de niños o niñas viviendo en servidumbre doméstica infantil, o viviendo en orfanatos por razones económicas, aunque sus padres estén vivos.
El enfoque geográfico de CWS en Haití es el departamento del Noroeste, y también hay programas y actividades en el Oeste y Grand Anse. En ocasiones, también en el Sureste, Artibonite y Noreste.