Fondo Ecuménico de Pequeños Proyectos Gran Chaco apoya la Cumbre de los Pueblos Indígenas de Argentina

4 de junio, 2015 | Autora: Fionuala Cregan | Gran Chaco Sudamericano
Foto: Resistencia Qom.

Del 27 a 29 mayo de 2015, autoridades de 25 pueblos indígenas provenientes de 17 provincias de Argentina, estuvieron reunidas en Buenos Aires.Durante la reunión se presentaron diversos testimonios sobre violaciónes de derechos humanos y despojo de tierras ancestrales que muchos de ellos han sufrido. Día a día, estas comunidades indígenas se encuentran en la primera línea de choque en la lucha contra la exploración de petróleo y gas, el fracking, la minería, las represas hidroeléctricas y el desmonte para el cultivo de soja.

 

Mientras que defienden el medio ambiente y sus territorios ancestrales, miembros de estas comunidades reciben constantes amenazas de muerte, hostigamientos judiciales y otras formas de persecución.

 

Durante esos tres días, los participantes de la Cumbre de los Pueblos Indígenas de Argentina debatieron sobre maneras de unirse para hacer frente a la discriminación, la persecución y los desalojos de sus territorios ancestrales así como sobre la importancia de trabajar juntos para fortalecer su identidad cultural y valores indígenas.

 

Foto: Resistencia Qom.

“Hoy los Pueblos Originarios de todo el país estamos uniendo nuestras luchasen una sola carpa. Anteriormente esto no pasaba, sino que cada uno luchaba desde su lugar pero hoy el Pueblo Indígena se ha animado a unirse para defender la lucha de los territorios,” afirmó el líder Qom Felix Díaz.

 

La reunión fue convocada por la organización indígena QOPIWINI que une a cuatro naciones indígenas de la región del Chaco Argentino – Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé. El 14 de marzo de 2015, este grupo estableció un acampe de protesta en la principal avenida de la ciudad de Buenos Aires para exigir una reunión con el Gobierno para reclamar agua, educación, salud, cumplimento de los derechos indígenas y la devolución de su territorio. Pidieron audiencia con los tres poderes del Estado – la Corte Suprema, el Congreso Nacional y Presidencia de la Nacion pero ya pasaron más de 100 días y hasta ahora nadie los ha recibido.

 

Durante el último día de la cumbre, los 100 líderes salieron a la calle, acompañados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y marcharon a la Casa de Gobierno. Una pequeña delegación se acercó a presentar una declaración a la Presidencia de la Nación pero luego de 4 horas de espera tras las rejas, se hizo evidente que el Gobierno de Argentina no estaba dispuesto a recibirlos.

 

Más allá de esto, los líderes se mantienen firmes en su determinación de seguir exigiendo el diálogo con el gobierno y es por eso que celebrarán una cumbre de seguimiento a finales de este año.

 

Foto: Resistencia Qom.

“Lo único que estamos pidiendo es que el gobierno argentino respete las leyes nacionales y los acuerdos internacionales ratificados sobre los derechos indígenas,” comentóFélix Díaz. “El gobierno continúa violando,con total impunidad,la Constitución Argentina, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y la educación intercultural y bilingüe.

 

También viola el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.Estamos dispuestos a seguir luchando y afirmando nuestros valores y derechos ancestrales, defendiendo cualquier violación de nuestros pueblos y derechos, y protegiendo a nuestras tierras y territorios.Hacemos un llamado a todo el pueblo argentino, que también, en gran parte, sufre las consecuencias de un modelo económico no-sustentable,areflexionar sobre su futuro y el de las generacionesvenideras,para que podamos trabajar juntos en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y pluralista en armonía con la Naturaleza”.

 

El Fondo Ecuménico de Pequeños Proyectos Gran Chaco apunta a fortalecer las capacidades de organizaciones sociales, grupos y comunidades del Gran Chaco Sudamericano para transformar las condiciones de pobreza y desigualdad y promover la defensa de los derechos humanos. Más información aquí.

Relacionadas:

CWS trabaja en más de 30 países incluyendo Estados Unidos y es miembro de la Alianza ACT y de InterAction (Consejo Estadounidense para la Acción Internacional Voluntaria).

 

Oficina Regional de CWS Latinoamérica y El Caribe: Av. Corrientes 5225, 5º C, (1414) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina ᛫ infolac@cwsglobal.org


Oficina Haití: 11 Rue Price Mars, Entrée Kafou Djoumbala, Route de Frères, Pétion-Ville, Haiti ᛫ pnelson@cwsglobal.org

Síguenos en redes sociales

© Copyright 2022, CWS. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo: Moquo.