Un año después, Haití continúa sanando

14 de agosto, 2022 | Autora: Mariana Gama | Haití y Bahamas
Construcción de casas

Hace un año, un terremoto de magnitud de 7.2 sacudió a Haití. El saldo fue de más de 2.000 personas fallecidas y miles de damnificadas. Esta emergencia se sumó a la inestabilidad de un país que intenta recuperarse de la violencia política y factores sociales críticos.  

 

En una primera fase, comenzamos nuestra respuesta examinando la destrucción de las viviendas. 79 personas (15 familias) están reconstruyendo sus casas.

 

Los ingenieros de CWS capacitaron a obreros locales sobre el código de construcción nacional y los métodos de construcción de casas y cisternas.

 

Uno de los trabajadores, Ovenel Bélizaire, compartió: “En el pasado, cuando construía cisternas, solo hacía que la gente cavara un hoyo, construyera paredes de roca con tierra y piedra caliza, y enyesara las paredes con un poco de cemento y un poco de arena. Pero ahora, gracias a la capacitación y acompañamiento de CWS, no digo que yo sea el mejor, pero soy un trabajador serio entre los buenos trabajadores de la construcción”.

 

En esta fase de nuestro programa, no sólo estamos reconstruyendo casas, sino construyéndolas de manera que puedan soportar un desastre futuro.

Capacitación a trabajadores

 

El terremoto no sólo afectó las estructuras físicas y el bienestar social de las personas, también su salud mental. Por esta razón, además de apoyar la reconstrucción de casas y cisternas, junto con nuestros socios locales, implementamos actividades de atención psicosocial. Invitamos a 32 líderes comunitarios y 30 profesores para aprender sobre trauma y resiliencia.

 

Uno de los participantes compartió: “Mientras asistía a esta capacitación, lo que ya había entendido hasta ahora, me cambió. Sobre todo, cuando hablábamos de duelo y trauma en la escuela. Hay muchos niños que solían comportarse de una manera que yo pensaba que no era normal, pero eso no es cierto. Lo que necesitan es acompañamiento”.

 

Agregó: “Lo que aprendí aquí me permitirá entender mejor a mis compañeros, a los niños de la escuela y a mi familia. Cuando veo el efecto y la importancia que tiene en mi vida y en la vida de la comunidad, me doy cuenta de que la comunidad estaba viviendo con problemas y traumas. Si este trabajo continúa, muchas personas también van a sanar. Ese será un buen comienzo para el desarrollo del país”.

 

Curar es la clave para ayudar a las comunidades a prosperar. Nuestra respuesta en Haití está permitiendo que los líderes comunitarios tegan las herramientas necesarias para ayudar a sus comunidades a recuperarse. 

 

Una de las profesoras que partició en las capacitaciones, nos dijo que “a veces cuando hay truenos, los niños salen corriendo porque piensan que es un terremoto. Los profesores y el director los consuelan y hablan con ellos para calmar sus miedos. Les ayudan a entender que la escuela se construyó con base en estándares resistentes a terremotos, por eso no deben tener miedo”. La escuela a la que ella se refiere, fue reconstruida por CWS después del Huracán Matthew en el 2016.

 

En las sesiones de apoyo psicológico participaron 824 estudiantes. Uno de ellos nos compartió: “Gracias a estas actividades puedo identificar mis emociones”. Otro estudiante expresó: “El terremoto fue muy difícil para mí, a pesar de que no resulté herido. Pero ahora me siento bien porque estas actividades me ayudaron con lo que estaba pasando en mi mente”.

 

Para garantizar que los niños y las niñas puedan concentrarse en sus estudios, proporcionamos útiles escolares y libros a tres escuelas públicas, lo cual también significa un alivio financiero para los padres de familia. Un total de 332 estudiantes recibieron libros y útiles escolares a través de nuestro programa. También está en marcha la construcción de una nueva cisterna de agua en una escuela afectada en un área remota.

 

En asociación con líderes comunitarios, estamos monitoreando activamente las necesidades de las comunidades en Haití para continuar construyendo resiliencia. Estamos agradecidos por nuestros muchos socios y líderes locales que han trabajado de cerca con nosotros. Juntos, eseperamos ayudar a Haití a sanar y fortalecerse para estar preparados para futuras emergencias.

 

Conoce más detalles sobre las actividades aquí. 

 

Crédito fotos: CWS

Relacionadas: