Inversión en medios de vida rurales, un impulso del crecimiento comunitario

13 de noviembre, 2023 | Autor: CWS | Haití y el Caribe

En Haití, nuestro equipo se está nutriendo del sentimiento de esperanza y trabajo en equipo de la comunidad, y a través de proyectos de medios de vida rurales, como el de Máquinas Solidarias, están contribuyendo a que personas como Justin, Michel y Marie tengan nuevas oportunidades.

 

Ellos son algunos de los participantes de la iniciativa solidaria que implementan nuestros socios locales en el país y que respalda procesos comunitarios a medio y largo plazo, ofreciendo formación, asistencia técnica y suministro de insumos productivos básicos a familias rurales en el departamento de Noroeste.

 

Justin tiene 53 años y es padre de ocho hijos. Él ya tenía experiencia en la cría de animales como ovejas y pollos; cuando se unió al programa y recibió dos cabras para su cuidado, aprendió en poco tiempo cómo hacerlo. También participó en capacitaciones sobre el tema. “Estoy muy feliz y es un gran placer para mí recibir estas cabras. Seguiré cuidándolas para que puedan producir y tengan cabritos fuertes para pasar a otras personas. Gracias por este hermoso programa que llegó a la comunidad”, contó Justin.

 

Michel Sandline. Foto: CWS.

El proyecto permite que las familias produzcan y consuman más y mejor comida, así como iniciar o expandir microempresas. Los agricultores aprenden sobre técnicas agroecológicas, y las implementan en la conservación del suelo, participan en actividades de reforestación y reciben semillas de alta calidad, animales y microcréditos.

 

De igual forma está sucediendo en la localidad de Gran Lako, donde Michel, una mujer de 30 años, logró resultados similares. Ella vive con su madre y cuatro hermanos menores. Además de un emprendimiento con cosméticos, Michel cuida y cultiva una pequeña parcela de terreno para ganar sustento económico para su familia. 

 

Al igual que Justin, Michel también tenía experiencia en la cría de animales. Al recibir dos cabras, pudo diversificar sus ingresos y lograr una mayor estabilidad financiera. Michel encuentró un motivo de alegría cuidando a las cabras; de hecho, contó que las ve como sus “hijos” y disfruta viendo cómo responden cuando les habla. Ella está emocionada de compartir esta alegría con otra persona de su comunidad cuando finalmente sus cabras tengan crías.

 

Marie Eveline William. Foto: CWS.

También escuchamos a Marie, de 42 años, que vive con su esposo y tres hijos. Ella también tenía experiencia con el cuidado de ganado y disfrutó aprendiendo de cómo cuidar cabras. Lo que más disfrutó del proyecto fue “progresar en la comunidad”. Y agregó: “Voy a continuar respetando todos los principios para que el programa pueda continuar en la comunidad hasta que todos reciban cabras”.

 

A través del entusiasmo y compromiso de familias como las de Justin, Michel y Marie, este proyecto no sólo transforma la vida de las familias, sino que también fortalece los lazos de las comunidades al empoderar a las personas para compartir entre ellas.

 

Agradecemos el apoyo de nuestros socios y donantes por hacer posibles estas historias. 

 

Más información sobre nuestro trabajo en Haití aquí.

CWS trabaja en más de 30 países incluyendo Estados Unidos y es miembro de la Alianza ACT y de InterAction (Consejo Estadounidense para la Acción Internacional Voluntaria).

 

Oficina Regional de CWS Latinoamérica y El Caribe: Av. Corrientes 5225, 5º C, (1414) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina ᛫ infolac@cwsglobal.org


Oficina Haití: 11 Rue Price Mars, Entrée Kafou Djoumbala, Route de Frères, Pétion-Ville, Haiti ᛫ pnelson@cwsglobal.org

Síguenos en redes sociales

© Copyright 2022, CWS. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo: Moquo.