Abrazos: una serie que narra experiencias de infancias con familiares privados de libertad

“Cuentan lo que pasamos y no nos está denigrando, expresan lo que muchos sentimos y no podemos expresarlo”.
11 de noviembre, 2022 | Autor: CWS | Niñez, familia y cárcel

“Cuentan lo que pasamos y no nos está denigrando, expresan lo que muchos sentimos y no podemos expresarlo”. Esta fue una de las voces que se escuchó durante el lanzamiento de la serie animada “Abrazos”, que narra historias de niñas y niños con familiares privados de libertad:

Reproducir vídeo

Manuel, Estefanny, Felicia y Cris contaron sus percepciones sobre la serie, basada en historias de niñas, niños y adolescentes que, como ellos y ellas, pasaron por situaciones difíciles por tener a un familiar privado de libertad: “Los videos pueden mostrar lo que sienten los niños y liberar sus penas”.

 

Esta serie audiovisual fue realizada por la Plataforma NNAPES en alianza con el canal PAKAPAKA e INAUTA.

Celebramos este proyecto de la Plataforma NNAPES, en alianza con el Canal Pakapaka, el apoyo de Open Society Foundations, CWS y la realización de Inauta.

Estos son los primeros videos infantiles en español que presentan sus voces y experiencias. Cada episodio se centra en una situación que niñas, niños y adolescentes experimentan en algún momento durante el encarcelamiento de un familiar: asumir roles adultos, ir a visitar al familiar a un centro de detención y lo que eso implica, o ser objeto de discriminación y estigma en los centros educativos o en sus barrios.

 

Es importante destacar que niñas, niños y adolescentes de la región participaron del proceso creativo de los episodios y fueron quienes aportaron sus opiniones, experiencias y voces para los personajes.

 

Los videos están acompañados por una guía de actividades para padres, educadores, docentes y todos/as quienes quieran abordar la temática con niñas, niños y adolescentes.

  

En el proceso de elaboración participaron niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.

“Estamos súper felices, porque el objetivo fundamental es darle visibilidad a la realidad que viven 2,5 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe”, señaló Lía Fernández desde la Secretaría Ejecutiva de la Plataforma NNAPES.

 

Por otro lado, Cielo Salviolo, directora del Canal Pakapaka, indicó que “esta serie se hizo con mucho amor y con mucho respeto. Nos entusiasma mucho el trabajo final, pero mucho más el proceso”.

 

Además, se trata de un éxito en términos de inclusión y representación para los NNAPEs afectados por los efectos del encarcelamiento de sus padres o familiares. Estudios recientes de Common Sense Media muestran que la representación es fundamental para las niñas y los niños de todas las edadesSi ellas y ellos ven representaciones positivas de sí mismos en los medios, tienen sentimientos más positivos y es probable que sean más felices. 

 

La representación mediática de alta calidad promueve interacciones positivas con niñas, niños y jóvenes que, de otro modo, no estarían al tanto de los desafíos y el aislamiento que enfrentan las niñas y los niños con padres privados de libertad. Reducir la estigmatización y aumentar la empatía conducirá a una mejor salud mental para los NNAPEs.

Ver todos los episodios: 

Relacionadas:

CWS trabaja en más de 30 países incluyendo Estados Unidos y es miembro de la Alianza ACT y de InterAction (Consejo Estadounidense para la Acción Internacional Voluntaria).

 

Oficina Regional de CWS Latinoamérica y El Caribe: Av. Corrientes 5225, 5º C, (1414) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina ᛫ infolac@cwsglobal.org


Oficina Haití: 11 Rue Price Mars, Entrée Kafou Djoumbala, Route de Frères, Pétion-Ville, Haiti ᛫ pnelson@cwsglobal.org

Síguenos en redes sociales

© Copyright 2022, CWS. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo: Moquo.