Centroamérica y México

Asociados a organizaciones ecuménicas locales, apoyamos procesos de formación y capacitación, asistencia técnica y provisión de insumos básicos, que benefician a familias campesinas y mujeres indígenas organizadas para que produzcan y consuman alimentos de calidad, inicien o expandan sus microempresas.

 

Con ayuda de nuestros socios, abordamos las causas profundas de la pobreza y el hambre en la región, invirtiendo en:

 

  • Agricultura sostenible: La diversificación de cultivos, la mejora de la salud del suelo y los sistemas de recolección de agua de lluvia son algunas de las actividades que los programas de CWS promueven para aumentar el rendimiento y mejorar la nutrición. Brindar a las familias programas de capacitación a largo plazo que se centren en prácticas ambientales inteligentes, garantiza la sostenibilidad y evita crear dependencia.
  • Medios de vida rurales: Las familias que buscan ir más allá de la agricultura de subsistencia necesitan apoyo para enfrentar los desafíos que son comunes en estas áreas aisladas. Algunas de las estrategias promovidas son: Proporcionar acceso a créditos, crear nuevas oportunidades de ingresos a través de la cría de animales, la producción de miel, la piscicultura, invertir en infraestructura hídrica, fortalecer la capacidad local de gestión del agua y conectar a los agricultores con nuevos mercados.
  • Empoderando a las comunidades: Las comunidades donde trabajan nuestros socios están ubicadas lejos de centros urbanos o capitales. Como resultado, las decisiones que se toman a nivel nacional o regional, a menudo no reflejan ni responden a las necesidades que enfrentan las poblaciones rurales. A través de nuestros socios, buscamos eliminar las barreras de participación que tienen las mujeres y los pueblos indígenas.

Guatemala

Foto: Alex Morse / FRB.

En los departamentos del Quiché y Quetzaltenango, acompañamos a 17 comunidades con el desarrollo de actividades que mejoran su seguridad alimentaria.

Son programas que implementa nuestro socio local Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala CIEDEG, con el apoyo de Growing Hope Globally, y que contribuyen al fortalecimiento de comités locales de desarrollo, asociaciones campesinas, mujeres emprendedoras, cooperativas de producción, voluntarios de defensa civil y de redes inter-eclesiales locales para el servicio a la comunidad.

Honduras

Leidy y Jorge Luis Sarmiento y su hijo.

En Honduras estamos acompañando las familias de Nuevo Celilac, Ceguaca y Santa Bárbara que resultaron afectadas por los huracanes Eta e Iota en el 2020.

 

Apoyamos la implementación del proyecto de vivienda a cargo de nuestros socios locales Comisión de Acción Social Menonita (CASM) y el Proyecto Aldea Global (PAG), que cuenta con el respaldo de Church of the Brethren (COB), Latter-day Saint Charities y algunos donantes individuales.

 

El proyecto incluye actividades de seguridad alimentaria y medios de subsistencia, como la distribución de semillas y capacitaciones en agricultura a los participantes. Las familias también están recibiendo capacitaciones de resiliencia y recuperación tras emergencias.

 

Lee la historia sobre el hogar que construyeron Jorge y Leidy, gracias a las iniciativas apoyadas en este país.

Nicaragua

Maribel Espinoza Bermúdez. Foto: Cortesía CIEETS

Junto con nuestro socio local Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEDEG) y el apoyo de Growing Hope Globally, promovemos la seguridad alimentaria, la diversificación de los medios de vida, la adaptación al cambio climático y la consolidación de la paz comunitaria en las zonas rurales de Nicaragua.

 

Los proyectos se ubican en comunidades de los municipios de Diriamba y La Conquista en el departamento de Carazo; así como en comunidades indígenas del municipio de Waspam en la Región Autónoma del Atlántico Norte, en la frontera con Honduras.

 

Entre las actividades contempladas están:

  • Diversificación productiva de patios y solares
  • Asociación de Cultivos para aprovechar los recursos
  • Conservación del suelo y del agua
  • Implementación de técnicas de captación de agua de lluvia
  • Elaboración y uso de insecticidas naturales para el control de plagas
  • Sensibilización y activcación de las iglesias locales en acciones que respondan al cambio climático y el desarrollo sostenible
  • Apoyo técnico y acompañamiento a los Comités de Agua Potable y Saneamiento para asegurar su coordinación con los gobiernos locales en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de agua potable.

En épocas de desastres naurales y emergencias, acompañamos y visibilizamos las necesidades de comunidades en lugares geográficos desatendidos, enfocados en acceder a respuestas de sus gobiernos y organizaciones internacionales.

Documentos de consulta

  • Programas-Centroamerica

CWS trabaja en más de 30 países incluyendo Estados Unidos y es miembro de la Alianza ACT y de InterAction (Consejo Estadounidense para la Acción Internacional Voluntaria).

 

Oficina Regional de CWS Latinoamérica y El Caribe: Av. Corrientes 5225, 5º C, (1414) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina ᛫ infolac@cwsglobal.org


Oficina Haití: 11 Rue Price Mars, Entrée Kafou Djoumbala, Route de Frères, Pétion-Ville, Haiti ᛫ pnelson@cwsglobal.org

Síguenos en redes sociales

© Copyright 2022, CWS. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo: Moquo.