Haití y Bahamas

Desarrollo

·

En Haití, CWS combina sus actividades de preparación y respuesta a desastres con un enfoque en las raíces de los desafíos, por un programa de desarrollo a largo plazo. Todos los programas y actividades se implementan en colaboración con socios, sobre todo, con organizaciones comunitarias. 

Aquí, las áreas de trabajo incluyen: Migración y cambio climático, Vivienda digna, Derechos de niños y niñas (como educación y la lucha contra servidumbre doméstica infantil), Agua y saneamiento, Seguridad alimentaria, Micro empresas y acceso al crédito, y Fortalecimiento de la familia.

Para ello, nuestro equipo en Haití apoya procesos de mediano y largo plazo de organización comunitaria, formación y capacitación, asistencia técnica y provisión de insumos productivos básicos a familias campesinas en el departamento Noroeste, para que las familias produzcan y consuman más y mejores alimentos, inicien o expandan microempresas. Los agricultores aprenden sobre técnicas agroecológicas, aplican conservación de suelo, participan en reforestación, tienen mejor acceso a semillas de buena calidad, a animales y microcrédito. 

Otra prioridad es mejorar las condiciones de acceso al agua, a través de construcción de cisternas, rehabilitación de sistemas comunitarios, o instalación de lavamanos. Así, las familias pueden adaptarse a los efectos del cambio climático, llevar comida a su mesa, pagar la educación de sus hijos, y encontrar soluciones alternativas que migrar de las zonas rurales.  

Con este apoyo, CWS quiere evitar la separación familiar, que puede aumentar la cantidad de niños o niñas viviendo en servidumbre doméstica infantil, o viviendo en orfanatos por razones económicas, aunque sus padres estén vivos. 

El enfoque geográfico de CWS en Haití es el departamento del Noroeste, y también hay programas y actividades en el Oeste y Grand Anse. En ocasiones, también en el Sureste, Artibonite y Noreste.

Emergencias

·

CWS trabaja en la preparación, mitigación, respuesta y recuperación de corto, mediano y largo plazo a desastres. La prioridad son las áreas, comunidades y grupos donde trabajamos desde antes del desastre. Excepcionalmente, respondemos en otras zonas geográficas del país. 

CWS respondió a desastres en el pasado como el terremoto del 2010 y el Huracán Matthew en el 2016.

Después del Huracán Matthew, terminamos la recuperación y reconstrucción total o parcial de cuatro escuelas públicas y 142 viviendas afectadas en el Noroeste y Grand Anse. Las viviendas se construyeron con la ayuda de agricultores y profesores. 

En agosto del 2021, un terremoto causó muchos daños en el sur del país, incluyendo el departamento de Grand Anse. Las escuelas y casas construidas antes por CWS resistieron al terremoto y sirvieron para acoger a las personas afectadas por el terremoto. Ahora, estamos construyendo casas para que las familias puedan acceder a condiciones dignas y seguras, y estén protegidas contra futuros desastres. La respuesta al terremoto también incluye la organización de clínicas móviles y el apoyo psicosocial. 

Por otro lado, la llegada del COVID-19 afectó mucho más la situación económica de estas comunidades. CWS acompañó a escuelas públicas en la instalación de lavamanos y un sistema de préstamo de libros a los alumnos. Con los socios locales, se facilitaron capacitaciones y fondos para producir jabón, transformar aloe (en gelatina, champú, jabón), y procesar ricino en aceite de castor.

Ver el reporte en inglés de la respuesta al terremoto en el 2021.

Incidencia

·

En nuestro trabajo cotidiano en Haití y en Washington D.C. (Estados Unidos), nos esforzamos por contribuir, junto a socios y aliados, a que se garanticen los derechos humanos y necesidades básicas de la población y grupos más vulnerables como mujeres, niños y campesinos en zonas remotas y marginales.

Reconocemos el rol y la necesidad de un estado y sistema democráticos sólidos, presentes y autónomos de las élites locales y de la interferencia internacional que aseguren, en definitiva, mayores niveles de equidad y justicia social para la mayoría del pueblo haitiano. Apoyamos y promovemos relaciones respetuosas y fraternas entre los pueblos y gobiernos de Haití y República Dominicana. Luchamos contra la institucionalización y para que cada niño y niña pueda crecer en su familia biológica.

Junto a coaliciones de iglesias y organizaciones de migrantes y refugiados, trabajamos por los derechos humanos de los inmigrantes Haitianos en los Estados Unidos. En Haití, CWS es miembro del Haiti Advocacy Working Group y de la red CLIO.

Publicaciones recomendadas

CWS trabaja en más de 30 países incluyendo Estados Unidos y es miembro de la Alianza ACT y de Interaction (Consejo Estadounidense para la Acción Internacional Voluntaria).

 

Oficina Regional de CWS Latinoamérica y El Caribe: Av. Corrientes 5225, 5º C, (1414) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina ᛫ infolac@cwsglobal.org


Oficina Haití: 11 Rue Price Mars, Entrée Kafou Djoumbala, Route de Frères, Pétion-Ville, Haiti ᛫ pnelson@cwsglobal.org

Síguenos en redes sociales

© Copyright 2022, CWS. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo: Moquo.