Albergue Abba House firma acuerdo a favor de los migrantes con discapacidad

16 de diciembre, 2022 | Autor: CWS | Personas migrantes y refugiadas

CWS celebra con el socio local en México, ABBA House A.C. la firma de un acuerdo multipartidista para garantizar los derechos de los migrantes con discapacidad.

 

ABBA House ofrece asistencia a quienes han sufrido accidentes en su travesía migratoria. Fotos: Alex Morse

 

Durante el viaje migratorio por México, muchas personas viajan en la red de trenes, conocida como “La Bestia”. Cada año, cientos de migrantes resultan heridos o mueren en accidentes en el tren y decenas quedan mutilados por las ruedas.

 

Los que sobreviven necesitan terapia psicológica y física y, en muchos casos, prótesis.

 

ABBA House es el único refugio en México que es accesible para discapacitados y cuenta con servicios de rehabilitación.

El acuerdo multipartidista crea un plan de atención para los migrantes que resultan lesionados durante su viaje en México.

ACNUR trabajará para derivar a los migrantes lesionados que necesiten servicios de atención a la Secretaría de Migración, quien luego coordinará la atención con ABBA House e INGUDIS (Instituto de Personas con Discapacidad de Guanajuato).

 

Este es un reconocimiento significativo a la calidad de los servicios que brinda ABBA House.

 

Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, dijo durante el evento: “Lo que está pasando aquí hoy es un modelo que el mundo necesita ver. La sociedad civil, las instituciones gubernamentales locales y nacionales y el ACNUR están trabajando juntos para garantizar que todas las personas en situación de migración forzada tengan las herramientas que necesitan para ser miembros activos y productivos de la sociedad”.

 

Continuó: “Todos tenemos algo que aportar y las personas con discapacidades también quieren contribuir y pueden hacerlo cuando se satisfacen sus necesidades específicas”.

 

El acuerdo es parte de una campaña de ACNUR en México llamada “TuSiPuedes” (Tú sí puedes) que trabaja para asegurar que las diversas necesidades de todas las personas en migración forzada, una parte de eso es trabajar con socios como ABBA House que tienen pericia especializada. 

 

ABBA House cuenta con un equipo profesional formado por un psicólogo, un médico y un equipo asistencial.

 

Brindan refugio accesible para discapacitados, pues a las personas se les colocan prótesis y trabajan durante meses en fisioterapia. También brindan un lugar de comunidad y apoyo a medida que las personas se recuperan del trauma emocional de sus lesiones y cirugías.

 

Una persona que se hospedaba en ABBA House compartió: “Estaba viajando en La Bestia cuando de repente, fui atacado por dos hombres. Me dispararon tres veces en la pierna. Doy gracias a Dios porque sobreviví, pero mi primer pensamiento cuando me amputaron la pierna es que ahora todos me van a llamar “roto”.  Me dirigí al norte porque quería ayudar a mi familia y mi miedo era que ahora estoy solo, va a ser una carga. ABBA me ha devuelto un sentido de propósito, puedo caminar de nuevo con mi prótesis, ahora veo que todavía tengo algo que puedo darle a mi familia”.

 

El pastor Ignacio Martínez, director de ABBA House, dijo sobre el acuerdo recién firmado: “Estamos emocionados de tener esta apertura aquí en Guanajuato, donde podemos reunir a tantos actores diferentes. El objetivo es asegurar que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro migrante o refugiado en México”.

 

CWS se enorgullece de apoyar el trabajo decidido de ABBA House para satisfacer las necesidades de todas las personas y su visión de servicios inclusivos para todos los migrantes.

 

CWS trabaja en más de 30 países incluyendo Estados Unidos y es miembro de la Alianza ACT y de Interaction (Consejo Estadounidense para la Acción Internacional Voluntaria).

 

Oficina Regional de CWS Latinoamérica y El Caribe: Av. Corrientes 5225, 5º C, (1414) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina ᛫ infolac@cwsglobal.org


Oficina Haití: 11 Rue Price Mars, Entrée Kafou Djoumbala, Route de Frères, Pétion-Ville, Haiti ᛫ pnelson@cwsglobal.org

Síguenos en redes sociales

© Copyright 2022, CWS. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo: Moquo.