Desde el Darién hasta México: el rol de las organizaciones basadas en la fe
19 de julio, 2023 | Autor: Tara Henríquez | Personas migrantes y refugiadas
Hace un par de meses, tuve la oportunidad de participar en una conferencia en Medellín, Colombia, realizada por la red Como Nacido Entre Nosotros, con el apoyo de CWS; participaron líderes de más de 40 iglesias y organizaciones basadas en la fe.
La red Como Nacido Entre Nosotros trabaja para sensibilizar, movilizar y capacitar a la comunidad basada en la fe en América Latina, para servir y abogar en nombre de las personas en movilidad humana en toda la región.
La conferencia fue un seguimiento de un encuentro celebrado en diciembre de 2022 en Panamá, en el cual también participé. En ese país, lo más impactante fue ir a un campamento de refugiados ubicado justo en la orilla del río, en el borde del famoso Tapón del Darién. Ese día llegaron 700 personas desde la selva. Muchos tenían heridas en los pies, pero también en sus corazones, rotos por todo lo que habían visto y experimentado, incluyendo la pérdida de seres queridos, agresiones y hambre.
En Medellín, donde nos reunimos cuatro meses después, había un fuerte deseo de estar juntos y reafirmar la importancia de nuestro trabajo, que está motivado por la fe, el valor y la dignidad de los seres humanos y el amor por nuestros prójimos. Las conversaciones fueron muy personales e impactantes: “Tengo miedo todos los días… pero siento que no puedo hablar realmente de ello donde hago mi servicio”, dijo uno de los asistentes que ayuda a los migrantes en un área donde el crimen organizado es una realidad diaria.
Escuchamos muchas historias sobre los entornos peligrosos en los que estos líderes están sirviendo en ambos lados del Tapón del Darién, en Centroamérica y Colombia. Muchos no reciben apoyo externo de organizaciones internacionales o gobiernos y dependen de los recursos limitados de sus congregaciones locales.
A pesar del desgaste emocional y físico del trabajo, nuestros compañeros mostraron un fuerte compromiso de acompañar a las personas que migran a través de sus comunidades. Me llena de alegría saber que las conferencias han ayudado a estos trabajadores a saber que no están solos y que su labor es valiosa. Se establecieron conexiones personales que continúan brindando un apoyo mutuo continuo.
Ese mismo espíritu de dedicación entre los líderes también lo experimenté en México, donde visité la red REDODEM, compuesta por 21 albergues ubicados en todo el país. La situación para las personas migrantes y solicitantes de asilo es muy peligrosa. A lo largo del viaje hacia el norte, ellos sufren de abusos, violencia, explotación y otras terribles violaciones de sus derechos humanos.
A pesar de la difícil situación, los trabajadores y servidores de albergues y organizaciones basadas en la fe se mantienen firmes porque sienten su sentido del llamado hacia quienes lo necesitan.
Me pregunto, ¿qué pasaría con las personas que buscan seguridad sin la presencia de los trabajadores que se interesan en servir y ayudar? ¿Dónde estarían las personas en movilidad humana que pasan por nuestra región? Cuando los gobiernos dan la espalda a las personas que migran, o peor aún, violan sus derechos humanos, estos humildes líderes basados en la fe están allí para satisfacer las necesidades básicas de los migrantes, con amor y dedicación.
Aquí puedes conocer más sobre el trabajo de CWS con personas migrantes y refugiadas en América Latina y el Caribe.
- Personas migrantes y refugiadas