Personas migrantes y refugiadas

Church World Service acompaña a personas refugiadas y desplazadas desde su fundación en 1946. Nunca dejamos de hacerlo, tanto en los Estados Unidos como en todas las regiones del mundo donde estamos presentes. Conoce más de nuestro trabajo y principios.  

 

En América Latina y el Caribe, trabajamos junto a redes y organizaciones sociales locales, nacionales y regionales para defender los derechos de las personas migrantes, desplazadas, deportadas y refugiadas y para promover mayores niveles de cohesión social en las comunidades de origen, tránsito y destino.    

 

Al igual que en los Estados Unidos, buscamos que las experiencias, necesidades y demandas de iglesias y comunidades religiosas locales latinoamericanas que acogen al migrante reciban atención, reconocimiento y respaldo. Por eso, en el 2020 presentamos el informe regional Respuesta de las Iglesias Cristianas Locales de América Latina ante la Migración Venezolana, que documentó el trabajo y los desafíos de cientos de pequeñas iglesias barriales en Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, República Dominicana, Curacao y Trinidad y Tobago.

Estados Unidos, México y Centroamérica: Puentes, no muros

Municipio de Tula, Hidalgo (México). Foto: Carlos Hernández.

Trabajamos para que la persona migrante se sienta acompañada, protegida de todas las formas de violencia, con sus necesidades básicas cubiertas y con la seguridad de que puede tomar decisiones informadas en todas las etapas. Nos movilizamos para que las familias puedan vivir y crecer unidas, sin muros ni políticas injustas que las separen. Respaldamos las demandas y esfuerzos de los pueblos de Centroamérica por más y mejor democracia, justicia social y comunidades resilientes.

Algunos de nuestros socios y aliados

  • REDODEM: Red de Documentación de Organizaciones para la Defensa de los Migrantes, México.  
  • CASM: Comisión de Acción Social Menonita, Honduras.



Organizaciones socias en el estado de Guanajuato, México:

  

  • Caminamos Juntos: Ofrece atención y acompañamiento a ciudadanos mexicanos deportados por los Estados Unidos y a sus familias, incluidos sus cónyuges e hijos(as) ciudadanos(as) estadounidenses. 
  • Abba A.C: Opera un albergue en Celaya, donde brinda atención a migrantes y solicitantes de asilo, principalmente de Centroamérica, que transitan y buscan refugio en México. Su apoyo incluye servicios de rehabilitación especializados para personas gravemente heridas durante su viaje, además de un espacio seguro para personas LGBTIQ. 

 

María, trabajadora migrante de la etnia Mam. Foto: Carlos Hernández.

Somos parte de redes y alianzas binacionales y transfronterizas que denuncian políticas migratorias fallidas, proponen su reforma y vigilan el funcionamiento efectivo de los mecanismos de protección; especialmente, en favor de los grupos de personas migrantes más desprotegidas y en riesgo (niños y niñas, mujeres, personas LGBTIQ, Afro-descendientes). 

 

Estas son las redes y alianzas a las que pertenecemos

 

  • Campaña Regional de Acogida a la Persona Migrante Como Nacido entre Nosotros” , impulsada por iglesias y organizaciones cristianas de América Latina y el Caribe que busca la protección integral de las personas migrantes y refugiadas. 
  • LAWG: Latin American Working Group
  • WOLA: Washington Office on Latin America

En el Caribe

Foto: Cortesía Bahamas Psychological Association.

En Bahamas, desde el huracán Dorian en el 2019, apoyamos los esfuerzos de Bahamas Psychological Association para fortalecer capacidades locales y desarrollar acciones de preparación, respuesta y recuperación en el área de la salud mental y auxilio psicosocial a la comunidad, con énfasis en la inclusión y participación de la población de origen haitiano.

 

En Haití, en medio de una severa crisis política y de seguridad, apoyamos la Société Haïtienne de Santé Mentale (SOHSAM) y sus esfuerzos por brindar apoyo profesional a su llegada al aeropuerto de Port-au-Prince, de cientos de mujeres, jóvenes, niños y niñas retornados y repatriados desde los Estados Unidos.

Publicaciones recomendadas

CWS trabaja en más de 30 países incluyendo Estados Unidos y es miembro de la Alianza ACT y de Interaction (Consejo Estadounidense para la Acción Internacional Voluntaria).

 

Oficina Regional de CWS Latinoamérica y El Caribe: Av. Corrientes 5225, 5º C, (1414) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina ᛫ infolac@cwsglobal.org


Oficina Haití: 11 Rue Price Mars, Entrée Kafou Djoumbala, Route de Frères, Pétion-Ville, Haiti ᛫ pnelson@cwsglobal.org

Síguenos en redes sociales

© Copyright 2022, CWS. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo: Moquo.