Somos la oficina regional para América Latina y el Caribe de Church World Service, organización humanitaria, de ayuda para el desarrollo y la solidaridad fundada en 1946 por iglesias protestantes, ortodoxas y anglicanas de Estados Unidos, que en conjunto tienen 54 millones de miembros. Dichas iglesias se unieron para hacer juntas lo que ninguna podía hacer tan bien por separado: responder a emergencias y fortalecer sociedades. Nuestra misión es transformar comunidades de todo el mundo con respuestas justas y sostenibles al hambre, la pobreza, el desplazamiento y el desastre.
CWS trabaja con socios locales y en sus programas participan personas de todas las religiones, creencias y tradiciones en las áreas de desarrollo social y económico, respuesta a emergencias, asistencia a refugiados, educación e incidencia en países en Asia, África, América Latina y el Caribe, Europa del este y en los Estados Unidos.
Somos un equipo reducido y trabajamos con decenas de colegas de diferentes disciplinas en organizaciones socias locales y basadas en la fe, quienes implementan los programas que apoyamos y cofinanciamos.
Cómo trabajamos
Construimos lazos de solidaridad, colaboración y mutuo aprendizaje. CWS adopta el acompañamiento como metodología.
Nuestro trabajo es ecuménico y respeta todas las religiones, creencias y tradiciones espirituales. CWS no hace proselitismo religioso. Trabajamos en cooperación ecuménica y junto con organizaciones seculares para alcanzar objetivos comunes relacionados con la erradicación del hambre y la pobreza y a promover la paz y la justicia.
Nuestros programas son resultado del diálogo. La mayoría de los programas que apoyamos se diseñaron con nuestros socios locales y con participación de líderes comunitarios. Dedicamos mucho tiempo al diálogo con las contrapartes para construir relaciones sólidas y comprender a fondo sus realidades, necesidades, desafíos y logros.
Los siguientes valores también subyacen a nuestra forma de trabajar:
- Acompañar a las personas más vulnerables y excluidas, especialmente en los márgenes geográficos y sociales.
- Promover la dignidad y los derechos de todas las personas.
- Colaborar, coordinar, facilitar y unir fuerzas con otras iniciativas.
- Respetar y valorar las culturas locales.
- Administrar responsablemente los recursos que se nos confían.
- Aceptar nuestros errores y fracasos.
Descargar aquí el documento "Hoy"
CWS