¿Qué es Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano?

    Es una iniciativa a largo plazo de CREAS y CWS, organizaciones ecuménicas y miembros de ACT Alianza, que busca promover la inclusión de grupos en situación pobreza y vulnerabilidad a través del fortalecimiento de las organizaciones de base en los centros urbanos de la región del Gran Chaco Sudamericano: Villamontes y Yacuiba en el Chaco Boliviano; Mariscal Estigarribia y Filadelfia en el Chaco Paraguayo; Libertador General San Martín (Jujuy) y Las Lomitas (Formosa) en el Chaco Argentino.

    Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano, alianza ecuménica por la inclusión.

    CREAS se asocia con otra Organización Basada en la Fe (OBF) como es CWS para contribuir juntas con sus capacidades y trayectorias al logro de una mayor dignidad y una vida abundante de las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Más información.

    ¿Qué ofrecemos?

    Desarrollo de Capacidades: Brindamos capacitación y asesoría para el fortalecimiento del liderazgo y la gestión de las organizaciones comunitarias, en aspectos como planificación, monitoreo y evaluación, comunicación, diversificación de fuentes de apoyo y rendición de cuentas.
    Apoyo a Proyectos Comunitarios: Brindamos un aporte económico de hasta U$D 3000 como complemento del esfuerzo de la organización para el fortalecimiento y equipamiento en el desarrollo de sus iniciativas.
    Acompañamiento a Procesos Colectivos Territoriales: Las organizaciones apoyadas se integran a una red o comunidad de aprendizaje en la que promovemos acompañamos procesos de articulación territorial, innovación e intercambio de experiencias entre diversos actores.

    *En casos excepcionales y de suma urgencia, Comunidades en Acción brindará apoyo económico para garantizar la protección de representantes de la sociedad civil, que se encuentren ante una situación de persecución, debido a su trabajo en favor de la defensa de los derechos de las comunidades de la región del Gran Chaco.

    Barrios limpios y saludables

    Propuestas para informar y sensibilizar en el barrio sobre los derechos y deberes en el cuidado del medio ambiente y la vigilancia social sobre el desarrollo y cumplimiento de las leyes y políticas públicas ambientales. Apoyo a iniciativas de grupos organizados para el reciclaje de residuos urbanos.


    Producción digna y consumo responsable

    Iniciativas colectivas de producción y comercialización para mejorar las condiciones de trabajo e ingreso y la promoción y organización de un consumo responsable.


    Comunidades por la equidad de género

    Apoyo a iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres, el desarrollo de su liderazgo comunitario y la prevención de las violencias hacia ellas.


    Liderazgo juvenil

    Propuestas desarrolladas por jóvenes que promuevan su participación y liderazgo, y que busquen dar respuestas a sus necesidades, especialmente con relación a empleo, educación, deporte y cultura.

    No se apoyará el pago de salarios, otorgamiento de becas individuales, construcción de espacios religiosos, proyectos familiares o individuales, gastos fijos o corrientes de las organizaciones (ej. alquileres) o la compra de inmobiliarios.
    Pueden enviar sus propuestas de febrero a noviembre, teniendo en cuenta lo siguiente:


    ¿A quiénes apoyamos?

    • Grupos de base, especialmente de mujeres y jóvenes
    • Organizaciones comunitarias
    • Iglesias locales que trabajan con toda la comunidad
    • Iniciativas de economía social, popular y solidaria

    Criterios de Apoyo

    Se apoyaran propuestas que:
    • Respondan alas necesidades de la comunidad
    • Se construyan con la participación y planificación comunitaria
    • Contribuyan al ejercicio pleno de la ciudadanía
    • Sean replicables y multiplicables
    • Promuevan la articulación territorial o sectorial
    • Sean sustentables
    • Sean innovadoras y transformadoras
    • Promuevan la equidad de género y los derechos de las mujeres

    2018

    COMUNIDADES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

    Ampliación de la sala de panificados y comidas. MUJERES GRANDES LUCHADORAS DE LA VIDA – SANTIAGO DEL ESTERO [Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 50.000

    Comunidades en Acción Gran Chaco sudamericano sigue apoyando a este grupo de mujeres del barrio General Paz de Santiago del Estero (capital). Con el primer proyecto Alejandra, Nancy y Claudia pudieron construir una pequeña sala para elaborar panificados y comidas para servicio de catering. Con este segundo apoyo persiguen mejorar las terminaciones de la sala y el equipamiento, con el fin de lograr la habilitación municipal para la producción y venta de sus productos.

    Ver más sobre la historia de este grupo ›



    LIDERAZGO JUVENIL

    Equipamiento del taller. TALLER METAMECÁNICO “INDEPENDENCIA” – BARRIO INDEPENDENCIA DE LA BANDA [Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 50.000

    Este proyecto surge como resultado de otro proyecto apoyado por Comunidades en Acción – Gran Chaco Sudamericano. En 2016 se apoyó a la Mesa Territorial del Departamento Banda para el equipamiento de un taller metal-mecánico que sirviera a todas las organizaciones que componen la Mesa, así como la capacitación de estas organizaciones en el uso de las herramientas. Entre estas organizaciones se encuentran lxs jóvenes del barrio Independencia quienes gracias a los aprendizajes recibidos han podido presentar su propio proyecto para seguir capacitándose e involucrar a otrxs jóvenes de su barrio. El objetivo a largo plazo será obtener una fuente de empleo que les permita desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida.



    PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

    Equipamiento del Grupo de turismo rural comunitario “Caminos soberanos”. CAMINOS SOBERANOS – ESTACIÓN SIMBOLAR [Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 50.510

    El grupo de turismo rural comunitario “Caminos soberanos” agrupa a familias del entorno de Santiago del Estero que buscan en este tipo de actividad una fuente complementaria de ingreso. Desde hace 2015 el grupo se viene formando con técnicxs de Cambio rural de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA tanto en turismo comunitario como en Economía Social, de modo que este proyecto viene a complementar todo este esfuerzo con equipamiento para los eventos que ya se vienen realizando. Además, Comunidades en Acción está realizando una labor de coordinación con el Área de Turismo Rural de la SAF, para fortalecer aún más al grupo en construcción de precios, detección de mercados y promoción.



    PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

    Taller de producción metal-mecánica para el territorio. MESA TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO BANDA - DEPARTAMENTO BANDA [Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 50.000

    Con el primer proyecto, la Mesa Territorial del Departamento Banda pudo adquirir algunas herramientas para equipar un taller metalmecánico. Estas herramientas han servido para construir hornos ecológicos, parrillas y algunas herramientas adecuadas para la agricultura y ganadería familiar, pero también han permitido la capacitación de algunxs jóvenes en el uso de las mismas, como el grupo de jóvenxs del barrio Independencia de la Banda. Este segundo apoyo permitirá mejorar la instalación eléctrica del taller, pero también fortalecer la articulación territorial del grupo con la creación de herramientas específicas adaptadas a las necesidades de cada una de las organizaciones que forman parte de la Mesa.



    BARRIOS LIMPIOS Y SALUDABLES

    Mejoramiento y Fortalecimiento de Centro de Acopio de residuos sólidos reciclables. “LAS EMPRENDEDORAS”. RECUPERADORAS Y RECICLADORAS. – VILLA MONTES [Tarija – BO]
    Monto apoyado: U$D 3.000

    En julio de 2017 este grupo de mujeres emprendedoras de Villa Montes fueron apoyadas por Comunidades en Acción para el cerramiento del predio de acopio de residuos. Las recicladoras y recuperadoras siguen creciendo y fortaleciéndose gracias al trabajo conjunto de las técnicas de la Gobernación y Comunidades en Acción – Gran Chaco Sudamericano. Este segundo apoyo permitirá al grupo conseguir una personería jurídica y mejorar las condiciones higiénicas del centro de tratamiento de residuos con la construcción de un baño y ducha.



    Proyectos apoyados anteriormente


    2017 2016 2015 2014 2013

     

    Datos de contacto:
    comunidadesgranchaco@gmail.com
    Lautaro 245 - (1406) Buenos Aires - Argentina
    Teléfono y fax: (54 11) 4631-8516 / 4633-0833



    Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano es una iniciativa conjunta de:

    Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), www.creas.org

    CREAS, organización regional, ecuménica y multidisciplinaria de carácter cristiano. Desde el año 2000, realiza acciones de cooperación, desarrollo de capacidades y producción de conocimiento para generar y sostener procesos de cambio en comunidades y organizaciones vulnerables de América Latina y el Caribe.


    Church World Service (CWS), www.cwslac.org

    CHURCH WORLD SERVICE, organización humanitaria, de ayuda para el desarrollo y la solidaridad de 37 iglesias protestantes, ortodoxas y anglicanas de Estados Unidos con la misión de transformar comunidades de todo el mundo con respuestas justas y sostenibles al hambre, la pobreza, el desplazamiento y el desastre.


    Ambos son miembros de la Alianza Act, www.actalliance.org
Diseño: Moquo