¿Qué es Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano?

    Es una iniciativa a largo plazo de CREAS y CWS, organizaciones ecuménicas y miembros de ACT Alianza, que busca promover la inclusión de grupos en situación pobreza y vulnerabilidad a través del fortalecimiento de las organizaciones de base en los centros urbanos de la región del Gran Chaco Sudamericano: Villamontes y Yacuiba en el Chaco Boliviano; Mariscal Estigarribia y Filadelfia en el Chaco Paraguayo; Libertador General San Martín (Jujuy) y Las Lomitas (Formosa) en el Chaco Argentino.

    Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano, alianza ecuménica por la inclusión.

    CREAS se asocia con otra Organización Basada en la Fe (OBF) como es CWS para contribuir juntas con sus capacidades y trayectorias al logro de una mayor dignidad y una vida abundante de las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Más información.

    ¿Qué ofrecemos?

    Desarrollo de Capacidades: Brindamos capacitación y asesoría para el fortalecimiento del liderazgo y la gestión de las organizaciones comunitarias, en aspectos como planificación, monitoreo y evaluación, comunicación, diversificación de fuentes de apoyo y rendición de cuentas.
    Apoyo a Proyectos Comunitarios: Brindamos un aporte económico de hasta U$D 3000 como complemento del esfuerzo de la organización para el fortalecimiento y equipamiento en el desarrollo de sus iniciativas.
    Acompañamiento a Procesos Colectivos Territoriales: Las organizaciones apoyadas se integran a una red o comunidad de aprendizaje en la que promovemos acompañamos procesos de articulación territorial, innovación e intercambio de experiencias entre diversos actores.

    *En casos excepcionales y de suma urgencia, Comunidades en Acción brindará apoyo económico para garantizar la protección de representantes de la sociedad civil, que se encuentren ante una situación de persecución, debido a su trabajo en favor de la defensa de los derechos de las comunidades de la región del Gran Chaco.

    Barrios limpios y saludables

    Propuestas para informar y sensibilizar en el barrio sobre los derechos y deberes en el cuidado del medio ambiente y la vigilancia social sobre el desarrollo y cumplimiento de las leyes y políticas públicas ambientales. Apoyo a iniciativas de grupos organizados para el reciclaje de residuos urbanos.


    Producción digna y consumo responsable

    Iniciativas colectivas de producción y comercialización para mejorar las condiciones de trabajo e ingreso y la promoción y organización de un consumo responsable.


    Comunidades por la equidad de género

    Apoyo a iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres, el desarrollo de su liderazgo comunitario y la prevención de las violencias hacia ellas.


    Liderazgo juvenil

    Propuestas desarrolladas por jóvenes que promuevan su participación y liderazgo, y que busquen dar respuestas a sus necesidades, especialmente con relación a empleo, educación, deporte y cultura.

    No se apoyará el pago de salarios, otorgamiento de becas individuales, construcción de espacios religiosos, proyectos familiares o individuales, gastos fijos o corrientes de las organizaciones (ej. alquileres) o la compra de inmobiliarios.
    Pueden enviar sus propuestas de febrero a noviembre, teniendo en cuenta lo siguiente:


    ¿A quiénes apoyamos?

    • Grupos de base, especialmente de mujeres y jóvenes
    • Organizaciones comunitarias
    • Iglesias locales que trabajan con toda la comunidad
    • Iniciativas de economía social, popular y solidaria

    Criterios de Apoyo

    Se apoyaran propuestas que:
    • Respondan alas necesidades de la comunidad
    • Se construyan con la participación y planificación comunitaria
    • Contribuyan al ejercicio pleno de la ciudadanía
    • Sean replicables y multiplicables
    • Promuevan la articulación territorial o sectorial
    • Sean sustentables
    • Sean innovadoras y transformadoras
    • Promuevan la equidad de género y los derechos de las mujeres

    2018

    LIDERAZGO JUVENIL

    Movida show. Inclusión de jóvenes. LA MOVIDA SHOW – [Bananal/Yuto. Jujuy – AR]
    Monto apoyado: $ 70.000

    La Movida Show recibe su segundo apoyo para seguir fortaleciendo esta iniciativa de lxs jóvenes jujeñxs en el campo artístico. Con el primer apoyo, lxs jóvenes pudieron adquirir el equipo de música que les da la independencia de poder actuar en cualquier espacio público sin tener que alquilar equipos y pudieron viajar a otros lugares para hacer la muestra de danza. Más de 80 jóvenes se acabaron sumando a las actividades donde se integran contenidos de danza con actividades relacionadas con el Buentrato y la prevención del uso problemático de sustancias. Con este segundo apoyo, se pretende equipar el local de ensayo con espejos y favorecer la capacitación de lxs profesorxs jóvenes que dinamizan el grupo.

    Más información ›



    LIDERAZGO JUVENIL

    ARTE-SANA. QOMPI Artesanxs – [Fontana. Chaco – AR]
    Monto apoyado: $ 70.117

    La asociación de Artesanxs QOMPI solicita este apoyo para fortalecer la participación de lxs jóvenes en la creación de artesanías como método de expresión, pero también como prevención del uso de sustancias adictivas. El monto transferido será utilizado en la compra de equipamiento para el taller de carpintería, cerámica e informática.






    LIDERAZGO JUVENIL

    Nuestro espacio para todxs. ESPACIO CULTURAL TIERRA NUESTRA – [Fontana. Chaco – AR]
    Monto apoyado: $ 59.683

    El proyecto del Espacio cultural está centrado en promover las actividades de y con lxs jóvenes que habitan en este barrio de Fontana y en barrios próximos de Resistencia con la idea crear espacios de respeto, expresión y contención para lxs jóvenes. El monto transferido será utilizado para realizar mejoras en el espacio cultural y continuar las actividades itinerantes en la escuela del barrio Qom “Cacique Pelayo”.




    COMUNIDADES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

    Alimentación sana. ACMASAC – [Santa Clara. Jujuy – AR]
    Monto apoyado: $ 69.416 - Transferido en 2 partes.

    Este proyecto toma la iniciativa de las mujeres de Santa Clara como una posibilidad de desarrollo de un emprendimiento económico a futuro. En esta fase del proyecto, la intención es que las mujeres se puedan capacitar en alimentación sana dado el elevado grado de incidencia de las enfermedades y síndromes derivados de una mala alimentación que se están sufriendo en la zona. Con este proyecto, además, en una segunda fase, podrán adquirir el equipamiento necesario para que puedan elaborar (y en un futuro, probablemente comercializar) alimentos adaptados a las necesidades de su comunidad (celíacxs, diabéticxs, etc.).



    COMUNIDADES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

    Equipamiento del taller “pan de primicias”. PAN DE PRIMICIAS PANADERÍA Y CONFITERÍA – [Resistencia. Chaco – AR]
    Monto apoyado: $ 70.000

    Las mujeres del taller Pan de primicias están vinculadas a la Escuela de Gestión Social de Economía Social de las Escuelas Maranatha y a la iglesia del barrio. Desde hace unos años ellas se están dedicando a desarrollar una producción de panificados especializada en eventos. Actualmente cinco mujeres están trabajando en este emprendimiento que contará con el apoyo económico de Comunidades en Acción – Gran Chaco Sudamericano para comprar insumos y equipamiento que les permita incrementar y profesionalizar la producción.



    BARRIOS LIMPIOS Y SALUDABLES

    Murga en el barrio. CENTRO CULTURAL LA TELESITA– [La Banda. Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 48.915

    Este proyecto ha sido generado para concientizar sobre el efecto de la contaminación en nuestra salud brindando herramientas educativas para el cuidado y bienestar general y además generar el protagonismo de adolescente y jóvenes del barrio. Con este taller, el Centro cultural pretende fortalecer su espacio como lugar para la participación ciudadana, donde se revalorice el arte y la cultura como herramienta para la intervención y acción social. El monto transferido será utilizado para equipar mejor al centro, conseguir más instrumentos para la murga y capacitar a lxs participantes tanto en murga, como en medio ambiente y reciclaje.



    BARRIOS LIMPIOS Y SALUDABLES

    Por un hermoso campo saludable. FUNDACIÓN SUEÑOS PENDIENTES – [Hermoso Campo. Chaco – AR]
    Monto apoyado: $ 59.683

    El proyecto de la Fundación Sueños pendientes pretende incidir sobre las prácticas de la población en cuanto a la separación de residuos en origen. En un trabajo coordinado con el gobierno municipal, el grupo proyecta tener un diagnóstico de los microbasurales del municipio y concientizar a la población para mitigar su propagación. También en articulación con el municipio se repoblarán con especies autóctonas algunos espacios en los barrios.



    PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

    Promoción del desarrollo sustentable para pequeñxs productorxs del Chaco Paraguayo. COOPERATIVA CHACO ROKE – [Benjamín Aceval – PY]
    Monto apoyado: U$D 3.000

    Este grupo de productorxs de la agricultura familiar del chaco paraguayo, ya fue apoyado en una primera ocasión con el fin de colaborar en la culminación de la sede de la cooperativa. Con el primer apoyo, la cooperativa culminó la primera fase de la sede y comenzó las capacitaciones de lxs socixs de la cooperativa en gestión, cooperativismo y producción sustentable. Con este segundo apoyo, se pretende conseguir algún equipamiento para la sede, pero también mejorar la participación de socixs en la dinámica habitual de la cooperativa y la toma de decisiones, así como fortalecer la articulación territorial de la misma.

    Más información del proyecto ›



    PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

    Fortalecimiento del trabajo autogestionado a través de la autoconstrucción de viviendas. COOPERATIVA EL HORMIGUERO – [Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 69.956

    La cooperativa El Hormiguero ha solicitado el apoyo de Comunidades en Acción – Gran Chaco Sudamericano para la compra de equipamiento e insumos que formen parte de capacitaciones a la población de Hucho Pozo en la producción de bloques y la autoconstrucción de viviendas. Este apoyo ha quedado pendiente de la inclusión de las familias que van a construir su viviendas en el Programa de Erradicación de Ranchos que convoca el gobierno provincial.




    PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

    Red de consumo de SDE. RED DE CONSUMIDORXS DE SANTIAGO DEL ESTERO – [Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 64.697

    La Red de consumidorxs de Santiago del Estero constituye una iniciativa de consumo responsable que viene a fortalecer el vínculo entre los grupos de producción de la Capital de Santiago del Estero y alrededores. Con el apoyo económico otorgado al grupo, se podrá poner en marcha una plataforma virtual de pedidos para fomentar otras formas de comercialización de la producción familiar y popular de la zona que complemente la venta en ferias y mercados eventuales.



    PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

    Fortalecimiento de la producción y la comercialización para la soberanía alimentaria. COOPERATIVA IDENTIDAD Y FUTURO – [Colonia Simbolar. Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 69.995

    Este segundo proyecto se suma al primer apoyo otorgado a la organización para la construcción y adecuación del galpón de elaboración de conservas y dulces derivados de la producción hortícola del grupo. Con el primer apoyo, el grupo pudo adquirir equipamiento e insumos para iniciar la producción con la idea de ir creando un fondo rotatorio para la consecución de la obra. Con este segundo apoyo, se pudo realizar un mejor análisis de las necesidades de la organización para que la sala de elaboración quede habilitada por las autoridades competentes en un futuro, de modo que el proyecto incluyó el revestimiento cerámico y la colocación de tanques de reserva de agua, que era uno de los principales problemas para el adecuado funcionamiento de la sala.

    Más información sobre las historias de vida de lxs protagonistas ›



    PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

    Estrategias comunicacionales para la difusión de la casa campesina. CASA CAMPESINA – [San Salvador de Jujuy – AR]
    Monto apoyado: $ 50.000

    Se trata del segundo apoyo que se da al grupo para favorecer la comercialización de productos de la Agricultura Familiar y la Economía Social y Popular. Con el primer apoyo, la Casa Campesina logró mejorar el equipamiento del local de atención en San Salvador. En la evaluación de dicho proyecto, se detectó la necesidad de avanzar en los temas de comunicación y difusión de la iniciativa, por ello, este segundo proyecto estuvo orientado a la generación de un pequeño plan de comunicación que incluye la realización de algunas piezas comunicacionales como renovación del logotipo, vídeos promocionales, etc.



    COMUNIDADES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

    Ampliación de la sala de panificados y comidas. MUJERES GRANDES LUCHADORAS DE LA VIDA – SANTIAGO DEL ESTERO [Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 50.000

    Comunidades en Acción Gran Chaco sudamericano sigue apoyando a este grupo de mujeres del barrio General Paz de Santiago del Estero (capital). Con el primer proyecto Alejandra, Nancy y Claudia pudieron construir una pequeña sala para elaborar panificados y comidas para servicio de catering. Con este segundo apoyo persiguen mejorar las terminaciones de la sala y el equipamiento, con el fin de lograr la habilitación municipal para la producción y venta de sus productos.

    Ver más sobre la historia de este grupo ›



    LIDERAZGO JUVENIL

    Equipamiento del taller. TALLER METAMECÁNICO “INDEPENDENCIA” – BARRIO INDEPENDENCIA DE LA BANDA [Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 50.000

    Este proyecto surge como resultado de otro proyecto apoyado por Comunidades en Acción – Gran Chaco Sudamericano. En 2016 se apoyó a la Mesa Territorial del Departamento Banda para el equipamiento de un taller metal-mecánico que sirviera a todas las organizaciones que componen la Mesa, así como la capacitación de estas organizaciones en el uso de las herramientas. Entre estas organizaciones se encuentran lxs jóvenes del barrio Independencia quienes gracias a los aprendizajes recibidos han podido presentar su propio proyecto para seguir capacitándose e involucrar a otrxs jóvenes de su barrio. El objetivo a largo plazo será obtener una fuente de empleo que les permita desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida.

    Ver más sobre la historia de este grupo ›



    PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

    Equipamiento del Grupo de turismo rural comunitario “Caminos soberanos”. CAMINOS SOBERANOS – ESTACIÓN SIMBOLAR [Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 50.510

    El grupo de turismo rural comunitario “Caminos soberanos” agrupa a familias del entorno de Santiago del Estero que buscan en este tipo de actividad una fuente complementaria de ingreso. Desde hace 2015 el grupo se viene formando con técnicxs de Cambio rural de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA tanto en turismo comunitario como en Economía Social, de modo que este proyecto viene a complementar todo este esfuerzo con equipamiento para los eventos que ya se vienen realizando. Además, Comunidades en Acción está realizando una labor de coordinación con el Área de Turismo Rural de la SAF, para fortalecer aún más al grupo en construcción de precios, detección de mercados y promoción.



    PRODUCCIÓN DIGNA Y CONSUMO RESPONSABLE

    Taller de producción metal-mecánica para el territorio. MESA TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO BANDA - DEPARTAMENTO BANDA [Santiago del Estero – AR]
    Monto apoyado: $ 50.000

    Con el primer proyecto, la Mesa Territorial del Departamento Banda pudo adquirir algunas herramientas para equipar un taller metalmecánico. Estas herramientas han servido para construir hornos ecológicos, parrillas y algunas herramientas adecuadas para la agricultura y ganadería familiar, pero también han permitido la capacitación de algunxs jóvenes en el uso de las mismas, como el grupo de jóvenxs del barrio Independencia de la Banda. Este segundo apoyo permitirá mejorar la instalación eléctrica del taller, pero también fortalecer la articulación territorial del grupo con la creación de herramientas específicas adaptadas a las necesidades de cada una de las organizaciones que forman parte de la Mesa.

    Ver más sobre la historia de este grupo ›



    BARRIOS LIMPIOS Y SALUDABLES

    Mejoramiento y Fortalecimiento de Centro de Acopio de residuos sólidos reciclables. “LAS EMPRENDEDORAS”. RECUPERADORAS Y RECICLADORAS. – VILLA MONTES [Tarija – BO]
    Monto apoyado: U$D 3.000

    En julio de 2017 este grupo de mujeres emprendedoras de Villa Montes fueron apoyadas por Comunidades en Acción para el cerramiento del predio de acopio de residuos. Las recicladoras y recuperadoras siguen creciendo y fortaleciéndose gracias al trabajo conjunto de las técnicas de la Gobernación y Comunidades en Acción – Gran Chaco Sudamericano. Este segundo apoyo permitirá al grupo conseguir una personería jurídica y mejorar las condiciones higiénicas del centro de tratamiento de residuos con la construcción de un baño y ducha.

    Ver más sobre la historia de este grupo ›



    Proyectos apoyados anteriormente


    2017 2016 2015 2014 2013

     

    Datos de contacto:
    comunidadesgranchaco@gmail.com
    Lautaro 245 - (1406) Buenos Aires - Argentina
    Teléfono y fax: (54 11) 4631-8516 / 4633-0833



    Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano es una iniciativa conjunta de:

    Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), www.creas.org

    CREAS, organización regional, ecuménica y multidisciplinaria de carácter cristiano. Desde el año 2000, realiza acciones de cooperación, desarrollo de capacidades y producción de conocimiento para generar y sostener procesos de cambio en comunidades y organizaciones vulnerables de América Latina y el Caribe.


    Church World Service (CWS), www.cwslac.org

    CHURCH WORLD SERVICE, organización humanitaria, de ayuda para el desarrollo y la solidaridad de 37 iglesias protestantes, ortodoxas y anglicanas de Estados Unidos con la misión de transformar comunidades de todo el mundo con respuestas justas y sostenibles al hambre, la pobreza, el desplazamiento y el desastre.


    Ambos son miembros de la Alianza Act, www.actalliance.org
Diseño: Moquo