Como se explicó anteriormente, en el 2011, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas dedicó su día de debate general a profundizar sobre esta temática. Luego, el Comité emitió estas recomendaciones.
Con base en estos lineamientos, se realizó la primera acción clave para empezar a visibilizar y entender la situación a nivel regional. Se trata de la producción Invisibles: ¿Hasta Cuándo? (2014), primera investigación multi país producida en la región gracias al apoyo de CWS.
Seguido a esto, en el año 2015, surge la Plataforma NNAPEs, la única coalición regional formada por 11 organizaciones de 10 países en América Latina y el Caribe que se enfoca en proteger y defender los derechos de aproximadamente tres millones de niños, niñas y adolescentes en esta situación. CWS es socio y financiador principal.
La Plataforma y las organizaciones que la integran comenzaron a trabajar con tres líneas de trabajo. Una de ellas fue la generación de conocimiento. En este sentido, desde CWS comenzamos a apoyar, liderar y acompañar procesos de producción de conocimiento y materiales comunicacionales. Algunas de estas producciones, que sirvieron para confirmar las vulneraciones de derecho que sufren estos/as NNA por tener a un familiar privado de libertad, están en nuestra sección de Publicaciones y en esta sección de la página de la Plataforma NNAPEs.
Con base en dichos contenidos y a lo que fuimos descubriendo y aprendiendo, comenzamos a implementar acciones de sensibilización e incidencia con actores claves y decisores en política pública.
Las más destacadas fueron: