Church World Service responde a la finalización del Título 42, reinstauración de la prohibición de asilo
10 de mayo, 2023
Washington D.C.— CWS expresó su preocupación tras el anuncio de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de reinstaurar una versión de la prohibición de asilo implementada durante el mandato del expresidente Donald Trump, lo cual requeriría que muchas personas que buscan protección en Estados Unidos, primero sean rechazadas en otro país antes de poder solicitar asilo a través del sistema de asilo estadounidense.
La prohibición entra en vigor el mismo día que se pone fin oficialmente al Título 42, una política cruel e ilegal que devolvió a más de 2,5 millones de solicitantes de asilo al peligro del que huyeron, sin el debido proceso ni la oportunidad de buscar protección legal. CWS insta a la administración del presidente Biden a cambiar de rumbo de inmediato y adoptar políticas de inmigración basadas en la compasión y la humanidad, que honren la tradición de esta nación de dar la bienvenida al extranjero.
“El esperado fin del Título 42 debería ser motivo de celebración y alivio; acogemos el fin de una política basada en la crueldad y la persecución. Sin embargo, la implementación inmediata de una prohibición de asilo, el mismo día en que está programado su final, representa una falta de voluntad para alejarse de una política fronteriza punitiva y basada en el miedo, y avanzar hacia soluciones humanas que gestionen de manera efectiva y compasiva la frontera”, afirmó Danilo Zak, director Asociado de Políticas y Defensa de CWS. “Esta prohibición y otros cambios propuestos en la política fronteriza impondrán más restricciones al asilo, al tiempo que aumentarán la detención, la deportación y la militarización en la frontera. Abrazarán el caos, devolviendo a migrantes en situación de riesgo al peligro y no harán nada para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos. Con cada paso adelante, la administración Biden elige dar dos pasos atrás de inmediato; la herencia que se está creando es de negligencia y daño. Una que socava directamente los valores de tantos estadounidenses.”
Implementado durante la administración Trump, el Título 42 continuó con el presidente Biden, a pesar de la promesa de regresar a normas fronterizas más acogedoras y de numerosos llamados de grupos humanitarios y comunidades de fe para acabar esta política perjudicial. El Título 42 fue único en su crueldad, y aunque CWS celebra su fin, políticas similares a esta y la prohibición de asilo son una evolución natural de los enfoques inhumanos y basados en la disuasión que ha marginado a quienes han buscado seguridad durante mucho tiempo. La política de exclusión crea un ciclo de políticas reactivas y punitivas que deshumanizan a los migrantes y erosionan las protecciones legales para quienes buscan asilo. La organización insta a la administración y al Congreso a rechazar políticas sembradas en el caos, la discordia y el daño, y en su lugar, adoptar soluciones que honren la dignidad de aquellos que buscan seguridad.
CWS sigue apoyando y abogando por invertir en redes de refugio, establecer programas de gestión de casos basados en la comunidad que brinden servicios vitales, y fortalecer el acceso a vías seguras y permanentes para ingresar a Estados Unidos, al mismo tiempo que reconoce que esas vías nunca deben ni pueden reemplazar el derecho legalmente protegido de buscar asilo en la frontera.
Para obtener más información o para hablar con Zak, comuníquese con media@cwsglobal.org.
Texto traducido por OpenAI.
Puede leer el texto en inglés, aquí.