Comunidades en Haití se capacitan en producción animal
27 de abril, 2023 | Autor: CWS| Haití
Los períodos de sequía han afectado los cultivos y el rendimiento de las cosechas de las comunidades en los departamentos Noroeste y Grand Anse (Haití); por eso, la posibilidad de capacitarse, criar y vender animales representa una esperanza para las personas.
Después de los terremotos del 2010 y 2021, y el huracán Matthew en el 2016, CWS ayudó a familias y comunidades a construir o reconstruir casas, escuelas públicas y cisternas, así como a desarrollar sistemas de agua, clínicas móviles y brindó apoyo psicosocial. Ahora, como parte del esfuerzo a largo plazo para continuar acompañando a los y las afectadas, la ayuda continuó con capacitaciones en producción animal y entrega de cabras y cerdos.
Hace un par de años, Jean Robert Laurent no sabía mucho sobre cuidado de animales, ahora siente que tiene más conocimientos. Él dijo: “Recolecto comida para las cabras durante este tiempo de sequía. Me he vuelto más competente, entiendo la importancia de tener un refugio para los animales porque los protege contra los ataques de otros animales y garantiza que no se mojen cuando llueve, y que el sol no los moleste demasiado durante el día”.
Jean Robert Laurent integra una de las 664 familias que recibieron ganado, además de la asesoría del comité escolar, de grupos de salud animal en sus localidades y la Oficina Comunal Agropecuaria.
Este programa se implementa con el apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS por sus siglas en inglés), en colaboración con seis organizaciones comunitarias y nueve escuelas en los departamentos Noroeste y Grand Anse.
Sandra Henrilcé, de 13 años, contó que le alegra saber que cuando las cabras tengan crías, podrá compartirlas con otros jóvenes de su comunidad. Ella espera que los ingresos ayuden a pagar su educación en el futuro: “Mi abuela comenzará a vender los animales para recaudar dinero y pagar mi escuela secundaria”.
Los participantes contaron que el programa les brindó alivio en un momento en que su región enfrenta muchas dificultades. Por su parte, nuestros socios locales enfatizaron la importancia del acompañamiento a largo plazo. En las visitas de seguimiento se identificó que los animales estaban en buenas condiciones.
Relacionadas:
- Haití