“Detrás de mi historia, hubo una familia que me abrazó” | Autora: Mónica Arango | Delfina Acosta es una joven brillante y motivada de Orán (Salta, Argentina). Sus amigos la llaman Delfi, le encanta escuchar música, hacer nuevos amigos, jugar fútbol y rugby. Delfina también es pionera: fue la primera estudiante transgénero en graduarse de la universidad de su provincia. Esta joven de 27 años es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Salta, en la ciudad de Tartagal (Argentina). Con su título y su pasión, ahora Delfina es activista y dedica su tiempo a luchar por la igualdad de género. Hoy trabaja en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, en la Agencia Territorial en Salta. Delfina fue una de las participantes en el “Estudio Exploratorio sobre Vulneración y Promoción de Derechos de la Población LGBTI+ en municipios del Gran Chaco Sudamericano”, realizado por CWS. Este informe captura las voces y demandas de las personas LGBTI+ en esta vasta región y ofrece recomendaciones para tomar acciones sociales y políticas. Antes del informe, “no teníamos una herramienta académica ni datos concretos sobre la población LGBTIQ, y específicamente sobre la población trans”, explicó Delfina. “Este estudio ha sido una motivación para poder conocer a otras personas que también trabajan en este tema y tienen experiencia en nuestra provincia”. A través del reporte, Delfina siente que a la comunidad LGBTIQ+ se le ha dado una voz y una posición más fuerte. Ella quiere seguir luchando por sus derechos a ocupar espacios y ser escuchados y escuchadas. La joven trabaja por este objetivo en el grupo de investigación del que hace parte, denominado “Área sobre Género, Feminismos y Disidencias Sexuales” en la Universidad Nacional de Salta. Esta institución también colaboró y participó en el estudio de CWS. Entre muchas de sus metas inspiradoras, Delfina nos dijo que su mayor sueño es abrir “La Casita Trans”, una casa para recibir, escuchar y educar a personas transgénero y travestis. “Sé que lo lograremos”. Delfina es un ejemplo de lucha admirable y representa el espíritu de aceptación y deseo de un mundo donde todos sean acogidos. Mira el reporte completo aquí: Estudio Exploratorio sobre Vulneración y Promoción de Derechos de la Población LGBTI+ en municipios del Gran Chaco Sudamericano. Este estudio es una expresión del compromiso institucional con la construcción de un mundo con paz y justicia, donde ningún tipo de discriminación u otra forma de violencia sea tolerada o promovida hacia ningún grupo o colectivo de personas, donde todos los derechos sean reconocidos y respetados y donde siempre el diálogo, y no el agravio, sea el camino. Fotos cortesía: Delfina Acosta Relacionadas: –
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“La migración está en las venas del ser humano y esta dinámica siempre va a existir”
“La migración está en las venas del ser humano y esta dinámica siempre va a existir” Entrevista con Ignacio Martínez, director del Albergue Abba A.C., en México, donde cada año, se atienden de 8 a 10 mil migrantes en tránsito y solicitantes de asilo y refugio. | Autores: Erwin Garzona y Mónica Arango | Ignacio Martínez tiene formación teológica como pastor evangélico y en el 2021 se graduó como abogado, motivado por fortalecer su trabajo en defensa de los derechos de los migrantes. Desde 1995, fundó y dirige el Albergue Abba en Celaya (Guanajuato, México). Abba acoge a migrantes con discapacidad que han perdido algún miembro del cuerpo como resultado de accidentes en la vía férrea durante el tránsito migratorio. En el albergue les brindan rehabilitación física y psicológica. Allí también se atiende a niñez migrante que viaja acompañada de sus familias, así como a menores que hacen el tránsito migratorio solos. De igual forma, se acogen a migrantes del colectivo LGBTIQ+. ¿Por qué trabajar con migrantes?Por dos razones: por mi formación cristiana y la experiencia que vivimos como familia. Primero, me doy cuenta de que a Dios le interesan tres tipos de población: las viudas, los huérfanos y el extranjero, o sea, los migrantes. Celaya es un paso obligado de migrantes, es la “puerta de oro del Bajío”, un corredor industrial y el centro del país (México). Pero Guanajuato también es el tercer estado expulsor de migrantes, después de Michoacán y Zacatecas, que mandan y viven de las remesas. La otra razón (la familia) es que tengo tres hermanos: uno, vive irregular en Estados Unidos, y dos más, se fueron para allá. Uno de ellos vino a visitarnos y al regresar, lo secuestraron. La persona que lo iba a contratar en Estados Unidos pagó el rescate. Vivimos un tiempo duro y difícil en la familia. Creo que encarnamos la experiencia migrante y el mensaje del evangelio sobre esta población tan golpeada y necesitada en estos tiempos. ¿Cuándo decides empezar con Abba, cómo lo imaginaste?Comenzamos con mi esposa e hijos, solamente dando comida a los migrantes en el tren. Y esto fue creciendo hasta ser asociación civil. Rentamos una casa y ya teníamos condición para recibir a los migrantes. Luego, adquirimos el inmueble y ahora la A.C. está en condición de adquirir otro inmueble, porque, por ejemplo, los migrantes haitianos están llegando en más número y el flujo migratorio en general aumenta. Con la nueva reforma migratoria, que ya no pueden detener menores, ahora ves familias completas migrando. ¿Cómo surge el trabajo en asesoría legal y psicológica, y la atención a migrantes con discapacidad?Mi filosofía de vida es “vamos a donde el viento nos lleve” y en este caso, es el viento del Espíritu Santo. Vamos viendo cómo la migración es dinámica y nos va haciendo sensibles a las necesidades de las personas migrantes. El modelo de atención requiere un abogado, y así es como estudio Derecho. Recién terminé en septiembre de 2021. Nos llega un primer caso por amputación, y luego de esto se dio una relación con el INGUDIS (Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad); luego el CICR (Comité Internacional de Cruz Roja), y empezamos una atención piloto para atender a un sector que nadie atiende: migrantes con discapacidad. ¿Por qué se hace incidencia?La idea de la incidencia política surge porque vemos una estructura política de gobierno demasiado injusta, no hay equidad. Desde mi visión teológica, Dios busca la igualdad y la equidad. Vemos en México, la negación de oportunidad a los pobres, y a los migrantes. Este sistema de gobierno y estructura económica no da cabida a los pobres. Y los expulsa. Tenemos que incidir para demostrarle con números y testimonios, con bases fundamentales y sólidas, lo que no está haciendo y lo que está haciendo mal. ¿Cuál es el vínculo del Albergue Abba con otras iniciativas?A través de REDODEM (Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de los Migrantes), tenemos 23 albergues desde Tapachula hasta Monterrey. Necesitamos apoyo, necesitamos red, esas otras manos y ojos, para atender a esta población vulnerable. Debemos pedir que migren de una manera digna. Con las caravanas vemos que, aunque se juntan para migrar, estos los hace vulnerables. Y debemos protegerles. ¿Cómo se atienden las necesidades espirituales de los migrantes?El mandato de amor al prójimo nos lleva a la inclusión de todos. Siendo creyentes o no, estando de acuerdo o no conmigo, Abba cumple su mandato de servicio. Es un ser humano con dignidad. Pareciera que México quisiera pulverizar la dignidad de los migrantes. Desde algunas iglesias nos han criticado por atender personas del colectivo LGBTIQ+. Pero no nos importan estas críticas porque nos interesa dignificarlos. Nuestro llamado a encarnar el mensaje del evangelio es este. ¿Cuál es el futuro del Albergue Abba?Nos estamos expandiendo. En alianza con ACNUR podríamos adquirir otro inmueble de 100.000 mts2. Estamos construyendo un albergue accesible a los migrantes con discapacidad. A cinco años, veo un albergue de primer nivel, tratando todas las necesidades básicas, dando atención a migrantes con discapacidad, facilitando acceso a empleo seguro a los que han logrado asilo y refugio. “Empecé siendo un pastor que daba comida en las vías, y ahora soy un abogado defensor de derechos humanos de los migrantes”. “La migración está en las venas del ser humano, de los pueblos americanos, y esta dinámica siempre va a existir. Pero que sea de forma digna”. Ignacio Martínez Relacionadas: Centroamérica El sueño que Leidy y Jorge reconstruyeron 6 de junio, 2022Leer ahora Catarina y Juana: Dos mujeres comprometidas con su familia y su comunidad 10 de marzo, 2022Leer ahora Josefa y Rosa comparten sobre las iniciativas de sus aldeas en Guatemala 3 de marzo, 2022Leer ahora